Tabla de contenido
¿Cómo hallar la legítima de una herencia?
La legítima se calcula sumando al valor de la herencia (que es el que resul- ta de deducir de los bienes que el causante deje a su muerte, el pasivo que son las deudas y cargas que pesan sobre los mismos) el valor de las donaciones y liberalidades equivalentes otorgadas por el causante en vida6.
¿Cuál es el porcentaje de la legítima estricta?
La legítima estricta, también denominada legítima corta, corresponde con la parte de la herencia que debe repartirse a partes iguales entre todos los herederos forzosos que corresponda. En concreto, se trata de una tercera parte del caudal hereditario, que equivale al tercio de legítima.
¿Cómo fijar la herencia legítima?
Para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento, y habrá que agregar las donaciones colacionables. Herencia legítima con testamento o sin testamento.
¿Cuál es el tercio de la herencia legítima?
El tercio de la herencia correspondiente a la herencia legítima se dividirá entre el número indicado de herederos forzosos: por ejemplo, si el testador tiene tres hijos, todos recibirán una parte igual.
¿Cuáles son los herederos que tienen derecho a la herencia legítima?
Los herederos que tienen derecho a la herencia legítima son los llamados herederos forzosos, como establece el artículo 807 del Código Civil. Son los siguientes: Hijos y descendientes, ascendientes y cónyuge.
¿Qué es la legítima herencia para los hijos y descendientes?
Para los hijos y descendientes la legítima herencia corresponde a las dos terceras partes de los bienes del padre o madre. Además, estos podrán disponer de una de esas dos partes para aplicarla como mejora a los hijos o descendientes. La tercera parte restante, será de libre disposición.