Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo funciona una caldera de agua sobrecalentada?
- 2 ¿Qué son calderas de agua?
- 3 ¿Que entiende por compresibilidad?
- 4 ¿Por qué el agua sobrecalentada se mantiene líquida?
- 5 ¿Por qué el agua sobrecalentada es más corrosiva que el agua a temperaturas ordinarias?
- 6 ¿Cuál es la energía necesaria para calentar el agua?
¿Cómo funciona una caldera de agua sobrecalentada?
Una caldera de agua sobrecalentada es una caldera cuyo fluido caloportador es el agua a una temperatura superior a 110 ºC. Su presión de trabajo está por encima de la presión atmosférica para evitar que el agua entre en ebullición al alcanzar los 100 ºC.
¿Qué son calderas de agua?
Una caldera de tubos de agua (caldera acuatubular) es un tipo de caldera de alta presión en la que el agua circula en tubos calentados externamente por el fuego.
¿Qué significa que un líquido se subenfriado?
El subenfriamiento hace referencia a un líquido cuya temperatura se encuentra por debajo de su punto de saturación. En un sistema de refrigeración, el subenfriamiento se utiliza para que el refrigerante llegue del condensador a la válvula de expansión termostática (VTX) de forma totalmente líquida.
¿Que entiende por compresibilidad?
La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual hace que todos los cuerpos disminuyan el volumen al someterlos a una presión o compresión determinada, manteniendo constantes otros parámetros.
¿Por qué el agua sobrecalentada se mantiene líquida?
El agua sobrecalentada a que se refiere el presente artículo se mantiene líquida debido a que se somete a presión cuando sobrepasa el punto de ebullición, o porque se calienta en un depósito cerrado, con un espacio superior, donde el agua líquida está en equilibrio con el vapor a presión de saturación.
¿Qué es una caldera de agua sobrecalentada?
Una caldera de agua sobrecalentada es una caldera cuyo fluido caloportador es el agua a una temperatura superior a 110 ºC. Su presión de trabajo está por encima de la presión atmosférica para evitar que el agua entre en ebullición al alcanzar los 100 ºC.
¿Por qué el agua sobrecalentada es más corrosiva que el agua a temperaturas ordinarias?
El agua sobrecalentada puede ser más corrosiva que el agua a temperaturas ordinarias, y para temperaturas superiores a 300 °C pueden ser necesarios recipientes de aleaciones especialmente resistentes a la corrosión, en función de otros componentes disueltos en el agua.
¿Cuál es la energía necesaria para calentar el agua?
Para calentar el agua a 25 °C hasta agua líquida a 250 °C a 5 MPa se necesitan solamente 976 kJ/kg. También es posible recuperar gran parte del calor (aproximadamente un 75\%) del agua sobrecalentada, y por lo tanto la energía necesaria para la obtención de agua sobrecalentada es la sexta parte de la necesaria para la destilación por vaporización.