Como evaluar una herida quirurgica?

¿Cómo evaluar una herida quirúrgica?

El examen físico, debe centrarse en la apariencia general del paciente y el estado de la piel, que predice cómo va a ser el proceso cicatricial. Las características de la herida, si es aguda o crónica; su etiología, localización y tamaño, el estado de los bordes, la presencia o no de exudado o si está infectada.

¿Cómo registrar una herida?

En la historia clínica del paciente, debemos registrar de forma detallada: El tiempo de evolución. Etiología. Tipo de herida….VALORACIÓN INICIAL DE LA HERIDA.

  1. Tipo de herida.
  2. Localización.
  3. Tamaño.
  4. Nivel de exudado/sangrado.
  5. Estado de la piel perilesional.
  6. Signos de infección.
  7. Grado de inflamación.
  8. Nivel del dolor.

¿Cómo se mide la longitud de una herida?

El método más exacto para medir las lesiones es la estereofotogrametría, que utiliza una imagen digital de la lesión y el software de un ordenador para calibrar y calcular las dimensiones lineales, el volumen y la superficie de la herida.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer para que cicatrice rapido la varicela?

¿Cómo medir el tamaño de una ulcera?

La determinación de la superficie con regla (mayor distancia vertical por mayor distancia perpendicular) es igual de fiable que otros métodos más complejos para medir úlceras de forma regular y no muy grandes (hasta 10 cm2). Sin embargo, para úlceras mayores, este método estima superficies superiores a las reales.

¿Cuándo se considera herida crónica?

Una Herida Crónica es una herida que requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados de tiempo, en 6 semanas no ha culminado el proceso de cierre de la misma, y que cicatriza por segunda intención, en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado(3).

¿Qué es la evaluación de la herida?

Un aspecto relevante de la evaluación de la herida es identificar el tipo de tejido presente. Una herida crónica puede estar total o parcialmente cubierta por una escara seca color negro o marrón. Esto no es una buena señal.

¿Qué es la valoración de una herida?

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mejor pulsera?

La correcta valoración, considerando los parámetros descritos permite categorizar la herida y de acuerdo a esta planificar su curación, vale decir solución antiséptica, insumos, tipos de coberturas a utilizar y periodicidad del procedimiento.

¿Cómo saber si una herida es infectada?

En presencia de una herida infectada se debe valorar calor local, eritema, dolor, edema, pérdida de la función y exámenes complementarios. La presencia de microorganismos en la herida sin signos locales de infección, con cultivo positivo, indican la colonización de una herida.

¿Cómo manejar una herida?

En el manejo de la herida es fundamental realizar, previo a la curación una valoración, que permitirá planificar los cuidados de acuerdo a las características y optimizar su adecuada evolución. ENTRE LOS ANTECEDENTES GENERALES DEL PACIENTE, SE DEBEN CONSIDERAR: