Tabla de contenido
¿Cómo espesar una salsa con Maseca?
En primer lugar, diluye la harina de maíz en el agua fría. Después, pon a calentar la salsa y cuando empiece a hervir, agrega un poco de la mezcla de harina de maíz refinada con agua. Cocina la salsa sin dejar de remover hasta conseguir el espesor deseado.
¿Por qué la harina es insoluble?
En definitiva, la harina no es soluble en agua ya que se compone mayoritariamente de almidón, que tiene una estructura helicoidal muy compacta que evita que se una a las moléculas de agua, haciéndola insoluble en agua. La harina también contiene proteína gliadina y algunos lípidos, los cuales son insolubles en agua.
¿Cómo se hace una salsa de harina?
La forma más común consiste en dispersar o disolver la harina en líquidos fríos (agua, caldo) por agitación. Cuando llega el momento de espesar la salsa se coge la dispersión, se agita de nuevo y se añade lentamente al recipiente donde se debe formar la salsa, agitando continuamente.
¿Qué es la harina de maíz?
La harina de maíz, responsable de este espesamiento tan espectacular, está constituida en su práctica totalidad por gránulos de almidón. En términos químicos, el almidón es un polisacárido, esto es, posee grandes moléculas compuestas por largas cadenas de moléculas de glucosa.
¿Cómo usar la fécula de maíz o la harina de trigo?
La mayoría de las personas recurren a la fécula de maíz (maicena) o la harina de trigo por su eficiencia como espesante. Solo debes disolver previamente la harina o fécula en un vaso con agua, mezclando bien para evitar grumos. Añádela a la salsa mientras se cocina. Utiliza un espesante químico.
¿Cómo hacer una salsa dulce?
Este espesante es muy eficaz, además, ayuda a rendir la salsa y le proporciona un sabor sutilmente dulce. Simplemente necesitas preparar un puré de mantequilla, leche o crema, e integrarlo a tu salsa. ¡Pero aún hay más!