¿Cómo dejar a mi pareja adicta?
Además de dar espacios seguros, otro rol que puedes adoptar como la pareja de un adicto es el de soporte o apoyo. De este modo, aceptar el problema no supone caer al vacío, sino aceptar la ayuda del entorno para poder superar la adicción.
¿Cómo puedo hacer para que mi marido deje de consumir drogas?
«Mi pareja se droga, ¿qué hago?» 7 Consejos Útiles
- No asumas tu sola o solo la situación, apóyate en las personas de tu entorno que te puedan ayudar a sobrellevar la preocupación.
- ¿Hay otras personas?
- Habla con su familia.
- Evita hablar con tu pareja cuando está bajo los efectos de las drogas.
¿Qué es la adicción?
No se trata de una decisión libre ni de un posicionamiento moral: se trata de células nerviosas siendo activadas siempre del mismo modo a través del sistema de recompensas del cerebro, que «aprende» a interpretar la fuente de la adicción como aquello que es capaz de generar un momento de satisfacción una recompensa realmente significativa.
¿Por qué es importante trabajar en la adicción?
Aquí se trabaja también para que la persona se acostumbre a exponerse a contextos sociales lejos de los estímulos potencialmente adictivos, sobre todo teniendo en cuenta que quien ha desarrollado un tipo de adicción tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar otra.
¿Cuál es el tratamiento para el uso indebido y la adicción de opioides?
El tratamiento para el uso indebido y la adicción de opioides incluye medicinas, consejería y asesoramiento, terapia asistida por medicamentos, terapia conductual y tratamiento residencial y hospitalario.
¿Cuáles son las mejores medicinas para tratar el abuso y adicción de opioides?
La metadona, buprenorfina y naltrexona son las medicinas que se usan para tratar el abuso y adicción de opioides. La metadona y la buprenorfina pueden disminuir los síntomas de abstinencia y las ansias que provoca la adicción. Funcionan actuando sobre los mismos receptores del cerebro que otros opioides, pero sin el placer que causan los opiáceos.