Tabla de contenido
¿Cómo ataca el tétanos?
El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. La enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. El tétanos es comúnmente conocido como «trismo».
¿Dónde se aloja el tétanos?
¿Dónde se encuentra la bacteria del tétanos? La bacteria del tétanos está presente en todo el medio ambiente y se encuentra comúnmente en suelos contaminados con estiércol, así como en las heces humanas y las de los animales.
¿Qué pasa cuando uno se clava un clavo en el pie?
Las medidas para cuidar una herida punzante son las siguientes:
- Lávate las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones.
- Frena la hemorragia. Ejerce presión suave con una venda o un paño limpios.
- Limpia la herida.
- Aplica un antibiótico.
- Cubre la herida.
- Cambia el apósito.
- Estate atento a las señales de una infección.
¿Cuáles son los síntomas del tétanos?
Esto se conoce como tetania y puede causar fracturas y desgarros. Con frecuencia, sufren espasmos los músculos de la garganta, lo que dificulta deglución. También pueden verse afectados el tórax y los músculos abdominales. Si el tétanos afecta a la musculatura cervical, puede darse rigidez en la nuca.
¿Cómo se transmite el tétanos?
El tétanos es causado por una toxina producida por la bacteria C. tetani, que se encuentran en el suelo y en heces de los animales. Puede causar una infección de tétanos si penetra al cuerpo a través de una herida o de un corte. ¿Cómo se transmite el tétanos?
¿Cuál es el mejor tratamiento para el tétanos?
El tratamiento para el tétanos consiste en la neutralización de la toxina y en el alivio de los síntomas, pero la vacunación es la mejor manera de protegerse del tétanos.
¿Cuáles son las complicaciones del tétanos?
Sin tratamiento, el tétanos suele ser mortal, pero los afectados pueden sobrevivir con tratamiento médico intensivo. Los espasmos o convulsiones pueden ser violentos y se puede dejar de respirar o sufrir un ataque al corazón. Otras complicaciones del tétanos incluyen: