Tabla de contenido
¿Cómo aprovechan el agua los indígenas?
El agua para los pueblos indígenas representa un recurso sagrado, compuesto de rituales y ceremonias que armonizan el cosmos y perpetúan las tradiciones. Desde la cosmovisión indígena el agua está íntimamente relacionada con el existir del ser humano.
¿Como los pueblos andinos aprovechaban y conservaban el agua?
Muchas técnicas fueron usadas por los hombres y mujeres andinas para manejar el agua y crear tierras de cultivo: entre otras los sistemas hidráulicos particulares a las diversas condiciones naturales; los “waru waru”, “camellones” o “sucaqollus” para las planicies inundables del entorno del lago Titicaca; las “qochas” …
¿Cómo cuidaban el medio ambiente los pueblos originarios?
Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para adaptarse y respetar su medio ambiente. En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres.
¿Qué representa el agua en las diferentes culturas?
En la mayoría de las religiones el agua como don sagrado tiene un significado de purificación, renovación, liberación, fertilidad y abundancia. El elemento agua está presente, santificando, sacralizando, interiorizando credos y culturas ancestrales.
¿Cómo participan las comunidades andinas en la gestión del agua?
A través de Comités de agua, Comités de canal, Juntas de Usuarios JAAS y distintas formas de organizarse como usuarias del agua; las comunidades andinas administran el recurso desde sus localidades, cubriendo en la práctica las funciones de una administración estatal hídrica ausente, muchas veces incapaz de abastecerse …
¿Cuál es la importancia del agua para los pueblos andinos?
En el mundo vivo y vivificante de la cosmovisión andina el agua es un ser vivo y es también un ser vivificante que fecunda a la tierra año a año para la re-creación de la vida. El agua en cada una de sus formas de presentación, es una persona equivalente a cualquier otra. El agua es una huaca («deidad»)muy importante.