Quien tiene derecho a recibir la pension por falta de esposa?

¿Quién tiene derecho a recibir la pensión por falta de esposa?

A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su pareja matrimonial durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

¿Qué pasa si eres esposa o concubina de un asegurado o pensionado que falleció?

Si eres esposa o concubina de un asegurado o pensionado ante el IMSS que falleció puedes solicitar la pensión de viudez. Por Miguel Olivera. – 26 de Enero de 2021. El IMSS establece que la pensión de viudez se otorga a la viuda esposa, y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido. Foto: Reforma.

¿Quién puede recibir la pensión de un fallecido?

El sistema de pensiones en México contempla a diferentes beneficiarios quienes pueden recibir la pensión de un fallecido por: viudez, orfandad y ascendencia y cada uno tiene sus particularidades. Aquí te detallamos cada caso:

LEA TAMBIÉN:   Como viven en Australia 2021?

¿Cuándo se cobra la pensión de un hijo fallecido?

Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad. En caso de no contar con una pareja ni hijos, los padres del beneficiario fallecido tienen derecho a cobrar su pensión.

¿Quién paga la pensión por viudez?

La pensión por viudez se pagará al o la cónyuge del asegurado o asegurada que haya fallecido durante el tiempo que vivan, el monto será por estos dos porcentajes: a) En el Artículo 64, fracción II de la Ley se establece que será de 40\% del total de la pensión que disfrutaba el asegurado (a) en el caso de que se encontrara pensionado (a)

¿Por qué las pensiones de viudedad son más altas que las de los hombres?

La razón que explica que las pensiones de viudedad percibidas por las mujeres sean, materialmente -que no legalmente-, más altas que las de los hombres radica, precisamente, en que este tipo de pensión se calcula en función del salario o pensión de jubilación del cónyuge fallecido.