Quien paga el impuesto de donaciones de dinero?

¿Quién paga el impuesto de donaciones de dinero?

El donatario, es decir, quien recibe el dinero o el bien, debe pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y, además, si se tratara de la donación de un inmueble urbano (vivienda, local comercial, garaje,…), se debe abonar el impuesto de plusvalía municipal.

¿Cómo declarar el dinero que me regalan?

Para Hacienda cualquier regalo de dinero entra dentro del acto de lo que es una donación. No se encuentra un supuesto recogido en la ley que ampare, sin obligaciones fiscales, lo que sería el regalo de un cumpleaños, de una boda o de cualquier otro tipo de celebración festiva.

¿Qué pasa si no declaras el dinero que se mueve?

El control sobre el dinero que se mueve, sobre todo cantidades importantes, es muy grande, y si no lo declaras, no sabes que lo tienes que declarar o no lo haces correctamente, lo más seguro es que te acaben descubriendo. Si te encuentras en una situación irregular, corres el riesgo de sufrir graves sanciones.

LEA TAMBIÉN:   Como usar hormona de crecimiento para bajar de peso?

¿Es posible dar dinero en efectivo a un hijo?

Todo esto, desde la óptica fiscal, es visto como una donación. Por lo tanto, dar dinero en efectivo a un hijo entraría dentro de esta definición, lo que no lo eximiría del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte de la persona que recibe ese dinero. Ahora bien, ¿existe una cantidad mínima?

¿Qué cantidad de dinero se considera una donación?

¿Qué cantidad de dinero se considera una donación? Según el artículo 618 del Código Civil una donación es «un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta», es decir, se le da algo a una persona sin necesidad de recibir una contraprestación.

¿Cuál es la complejidad del impuesto a la renta?

La complejidad de este impuesto viene dada porque es un impuesto cuya recaudación y monto depende de los gobiernos autonómicos y, cada una de las comunidades autónomas de España tiene un régimen fiscal propio.