¿Quién está ciego de los oídos de la mente y de la vista?
Edipo. – Existe, salvo para ti. Tú no la tienes, ya que estás ciego de los oídos, de la mente y de la vista. Y si hay un mal aún mayor que el mal, ése le alcanzó a Edipo.
¿Quién era el personaje Tiresias en la mitologia griega?
Tiresias era considerado por los antiguos griegos como el adivino más importante y poderoso. Sin embargo, lo más curioso de su figura no era su don, sino su procedencia. En una de las versiones del mito se cuenta que Zeus le otorgó la videncia después de que su mujer, Hera, lo dejase ciego.
¿Quién acompaña a Tiresias?
Entra Tiresias con los enviados por Edipo. Le acompaña un niño. Corifeo: Pero ahí está el que lo dejará al descubierto. Éstos traen ya aquí al sagrado adivino, al único de los mortales en quien la verdad es innata.
¿Quién es el culpable de Tiresias?
Aunque sea ciego, Tiresias conoce la situación en la que se encuentra la ciudad y seguramente puede indicar quién es el culpable. Tras un violento altercado, el adivino termina por acusar a Edipo: «Tú eres la plaga que tiene a esta tierra contaminada».
¿Cuál es el origen de los dones de Tiresias?
La segunda versión sobre el origen de los dones de Tiresias aparece principalmente en la obra de Ovidio. Mientras Tiresias paseaba por el bosque en el Monte Cilene, en el Peloponeso, encuentra a dos serpientes que estaban apareándose y separa con un golpe de su bastón.
¿Cuál es el significado de la figura de Tiresias?
Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida. El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador: por sus dotes proféticas, media entre los dioses y los hombres; por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres; y por la excepcional duración de su vida, entre los vivos y los muertos.
¿Quién es el padre de Edipo?
Las gentes que en Grecia acudían al teatro sabían que Edipo era el inconsciente asesino del rey Layo, su padre, y que, sin imaginarlo, se había casado con Yocasta, que era su propia madre. El adivino Tiresias conoce también la verdad.