Tabla de contenido
¿Qué ventajas tiene la utilización de la irradiación en los alimentos?
La irradiación puede servir para muchos propósitos: Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos – usar para eliminar de forma efectiva los organismos que producen enfermedades transmitidas por los alimentos como Salmonella y Escherichia coli (E. coli).
¿Qué son los alimentos irradiados?
Son los alimentos que se esterilizan mediante rayos X o materiales radiactivos que destruyen las bacterias. Esto no lleva a que el alimento en sí sea radiactivo. Los beneficios de irradiar los alimentos abarcan la capacidad para controlar insectos y bacterias, como la salmonela.
¿Cómo se lleva a cabo la radiación de alimentos?
Son los alimentos que se esterilizan mediante rayos X o materiales radiactivos que destruyen las bacterias. El proceso se denomina irradiación. Se emplea para eliminar microorganismos de los alimentos.
¿Cuáles son los beneficios de la irradiación de alimentos?
La irradiación de alimentos ofrece los mismos beneficios que los que se obtienen mediante tratamientos con calor, refrigeración o congelación, o con sustancias químicas, pero sin modificar la temperatura ni dejar residuos.
¿Qué es la irradiación y para qué sirve?
La irradiación goza de una amplia aceptación como tratamiento poscosecha de probada eficacia para reducir la contaminación bacteriana y la descomposición lenta y mantener la calidad de los alimentos. Previene la germinación y la maduración prematuras, y actúa como tratamiento fitosanitario para el control de plagas de insectos en frutas y verduras.
¿Cuáles son los beneficios de la irradiación de la fruta?
Además, la irradiación disminuye la necesidad de usar otras prácticas para el control de plagas que pueden dañar la fruta. Retraso de la germinación y la maduración – usar para inhibir la germinación (por ejemplo, de los porotos) y para retrasar la maduración de la fruta y aumentar su duración.
¿Cómo afecta la irradiación a la calidad nutricional?
La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos, no compromete la calidad nutricional ni cambia perceptiblemente el gusto, la textura o la apariencia de los alimentos. De hecho, cualquier cambio que provoque la irradiación es tan mínimo, que no es fácil distinguir si un alimento ha sido irradiado.