¿Qué un monocultivos?

El monocultivo es una forma de agricultura que se basa en la siembra de un solo tipo de cultivo en un campo. En cambio, un sistema de policultivo implica que en un campo se siembran dos o más cultivos al mismo tiempo.

¿Qué es un monocultivo y cuál es su principal desventaja?

Su principal desventaja es el agotamiento y degradación del suelo, debido a que el cultivo reiterado de la misma especie acaba agotando por completo los nutrientes requeridos por ella. Esto acaba provocando incluso erosión a largo plazo, y el suelo pasa a requerir la adición periódica de fertilizantes.

¿Qué es un monocultivo para niños?

Se llama monocultivo al cultivo único o a aquel que resulta preponderante en un cierto territorio. Se trata de la especie vegetal que acapara la totalidad o la mayor parte del terreno cultivado en una región. Los monocultivos suelen ser plantaciones muy extensas de una misma especie.

LEA TAMBIÉN:   Como diferenciar mi maleta de viaje?

¿Cuáles son los ejemplos de monocultivo?

Algunos de los ejemplos más comunes de monocultivo son la soja (Sudamérica), la caña de azúcar (Cuba), el maíz (América) y el tomate (Chile y España). Igualmente, existe monocultivo de frutas como el plátano (Ecuador) y la piña (Costa Rica). Esto, varía según el país productor.

¿Cuáles son los beneficios del monocultivo?

El monocultivo resulta muy ventajoso para los productores a corto y medio plazo, ya que les permite obtener grandes beneficios y producción del terreno, con métodos de control relativamente sencillos de mantener.

¿Cuáles son las consecuencias del monocultivo?

El monocultivo destruye también la diversidad biológica de la zona, llegando a hacer desaparecer muchos microorganismos del suelo, que resultan muy importantes para proteger a los cultivos frente a algunas amenazas. Conoce aquí las Causas y las graves consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

¿Cuál es la alternativa al monocultivo?

Sin embargo, el monocultivo resulta muy peligroso a largo plazo, y actualmente se sabe que es una práctica muy problemática desde el punto de vista ecológico, ya que degrada el suelo y puede llegar a crear plagas muy resistentes y difíciles de combatir. La alternativa al monocultivo es, como resulta evidente, el multicultivo.