¿Qué te pasa si comes muchas gambas?
Las cabezas de mariscos como gambas, langostinos, cigalas? tienen altos contenidos de cadmio porque tienen el hepatopáncreas, (que forma parte del aparato digestivo) en la cabeza. Hasta ese límite el cadmio no se acumula, por lo que no hay riesgo de toxicidad. Cuando el consumo es mayor, se acumula en hígado y riñones.
¿Por qué se ponen las gambas negras?
¿Por qué se pone negra la cabeza de estos crustáceos? En realidad, se trata de un proceso llamado melanosis, que sufren este tipo de animales y que está provocado por una reacción enzimática al entrar en contacto con el oxígeno. La melanosis «no es peligrosa para la salud, pero confiere mal aspecto», señala la OCU.
¿Qué es lo negro de los langostinos?
Para saber si está lleno, basta con ver el color. Si está muy oscuro o negro es que el desdichado animal fue capturado antes de finalizar la digestión y que, por tanto, tiene todavía algo en su interior. Es cierto que visto así, resulta poco apetecible llevarse a la boca una gamba con su intestino negro.
¿Cuál es la ingesta de cadmio en las gambas?
Así, pese a que este metal puede acumularse también en otras partes del cuerpo de las gambas, «la ingesta de cadmio cuando se consume la cabeza supone cuatro veces la ingesta que se obtendría al consumir sólo el abdomen».
¿Qué pasa con las gambas y los langostinos?
Con las gambas y los langostinos ocurre como con el huevo. Se trata de alimentos que han sido señalados tradicionalmente como perjudiciales debido a su elevado contenido en colesterol.
¿Dónde se encuentra el colesterol en las gambas?
En realidad, gran parte del colesterol que encontramos en las gambas se encuentra en su cabeza, tal y como explicamos en este artículo de EL ESPAÑOL. La que para muchas personas es la parte más exquisita de este marisco esconde, además, algunas sustancias no demasiado recomendables para nuestro organismo.
https://www.youtube.com/watch?v=mxnFNJq13mw