Que son los esmaltes de ceramica?

¿Qué son los esmaltes de cerámica?

Los esmaltes son una de las principales formas de acabado de la cerámica, la cerámica cocida puede estar esmaltada, o sin esmaltar. El esmalte es un compuesto en suspension formado de materiales fundentes y cuarzo que se aplica sobre una pieza cerámica antes de ponerse en el horno.

¿Cómo se clasifican los esmaltes?

Los esmaltes como los barros se clasifican en esmaltes de baja temperatura y de alta temperatura, en función si son para loza o para gres y porcelana. Así, podremos aplicar un esmalte de baja temperatura a una pieza de gres o porcelana, siempre que hagamos la cocción a la temperatura del esmalte.

¿Cómo se prepara el esmalte?

Preparamos el esmalte. Será en polvo, ya que tendremos que preparar bastante cantidad. Densidad del esmalte: 1,6 aproximadamente. Procederemos al vertido, siempre sobre una palangana o recipiente de plástico, para no perder material.

LEA TAMBIÉN:   Como se le llama al arte con carton?

¿Cómo combinar esmaltes de distinto brillo y transparencia en una misma pieza?

La combinación de esmaltes de distinto brillo y transparencia en distintas zonas de una misma pieza provocará resaltes, contrastes y efectos estéticos de enorme belleza. Denominados así a aquellos que se producen entre los 1200 y 1300 ºC y usados generalmente para gres o porcelana, materiales con los que mantiene una concordancia de temperaturas.

¿Cómo se hace el esmalte?

Mediante la cocción en horno cerámico, tras un proceso de fusión y posterior enfriamiento, vitrifica quedándose adherido a la pasta. El esmalte aporta resistencia, color y textura.

¿Cuáles son las superficies sobre las que pueden aplicarse esmaltes?

Las superficies sobre las que pueden aplicarse esmaltes son numerosas y es habitual que cada poco tiempo aparezcan en el mercado productos con propiedades novedosas. El uso principal de los esmaltes es el de pintar o proteger determinadas piezas de mobiliario, carpintería y superficies metálicas.