Que son los antioxidantes en los alimentos?

¿Qué son los antioxidantes en los alimentos?

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras. También se encuentran disponibles como suplementos dietéticos.

¿Cuántos tipos de antioxidantes hay?

Entre los antioxidantes más conocidos se encontrarían: la vitamina A, C, E, el zinc, el selenio, los polifenoles como los ‘alfa’ y los ‘betacarotenos’, el licopeno, la luteína, la ‘zeaxantina’, las ‘antocianinas’, el ‘resveratrol’, o la ‘curcumina’, por ejemplo.

¿Qué sucede con la ingesta de las calorías y los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en los alimentos y tienen la función de evitar que los radicales libres ataquen a las células del organismo y las hagan envejecer. No sucede esto con todos los antioxidantes, ya que si nos pasamos en su ingesta no se ve dañada ninguna parte del organismo.

LEA TAMBIÉN:   Como es la sangre de los crustaceos?

¿Cuál es la legislación de los antioxidantes?

Como cualquier aditivo alimentario, los antioxidantes están sujetos a una estricta legislación en los países, a través de sus agencias regulatorias.

¿Qué son los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes naturales son moléculas que protegen contra la oxidación y pueden presentarse en alimentos en forma de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos orgánicos.

¿Por qué es importante tomar alimentos antioxidantes?

Esta oxidación produce radicales libres en cadena que dañan las células del organismo, produciendo deterioro y envejecimiento prematuro, así que es importante tomar alimentos antioxidantes habitualmente para protegernos del envejecimiento o bien obtenerlos por otros medios como son los suplementos dietéticos o nutricionales.

¿Cuál es el papel de los antioxidantes en nuestra salud?

En el cuerpo, primero debe ser absorbido en el intestino, luego llegar al órgano apropiado en concentraciones suficientemente altas y finalmente llegar a la parte precisa de la célula que experimenta el daño de los radicales libres. Todo esto hace que sea bastante difícil precisar el papel de cualquier antioxidante en nuestra salud.