Tabla de contenido
¿Qué son las nebulosas y cómo se clasifican?
Tipos de nebulosas en astronomía. Podemos observar en el cielo cientos o miles de nebulosas. Sin embargo, solo existen unos pocos tipos de nebulosas. Así, dentro de las nebulosas encontramos nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras, nebulosas planetarias y remanentes de supernova.
¿Cómo se clasifican las nebulosa de emisión?
Las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formación estelar (estrellas jóvenes) y nebulosas de emisión asociadas a estrellas moribundas o ya fallecidas, también llamadas nebulosas planetarias.
¿Cómo se forman las nebulosas?
Las nebulosas, que es la forma plural (más de una) de nebulosa, se forman cuando el gas, como el hidrógeno y el helio, así como las moléculas, las partículas, los iones y los electrones se unen por la gravedad. Hay algunos tipos diferentes de formaciones de nebulosas.
¿Por qué las galaxias son nebulosas?
Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.
¿Qué son las nebulosas de emisión y absorción?
Nebulosas de emisión: emiten su propia luz pues la luz ultravioleta de las estrellas aumentan los átomos de hidrógeno, el cual se ioniza produciendo brillo. Ejemplo: la nebulosa Omega. Nebulosas de absorción: llamadas nebulosas oscuras, no emiten luz y oculta las estrellas que contiene. William Herschel, descubrió este tipo de nebulosa.
¿Cuáles son las nebulosas planetarias?
Ejemplo: la nebulosa Cabeza de Caballo. Nebulosas planetarias: la luz que proviene de la estrella asociada se absorbe por los átomos de la nebulosa. Tiene una serie de capas externas forma de un anillo o una burbuja. Ejemplo: la nebulosa de la Hélice.