Que son las garantias procesales?

¿Qué son las garantías procesales?

Las garantías procesales son los modos de cumplir con los principios de seguridad jurídica, de igualdad ante la ley, de equidad, para asegurar la garantía más general del debido proceso, y evitar que el Estado en ejercicio de su poder punitivo avasalle derechos fundamentales de sus habitantes.

¿Cuáles son las garantías judiciales?

A) Garantías judiciales, son las que establecen las normas constitucionales con el objeto de lograr la independencia e imparcialidad del juzgador, y que a su vez pueden subdividirse en cuatro sectores: a) selección y designación; b) estabilidad; c) remuneración, y d) responsabilidad. a) Selección y designación.

¿Cuáles son las garantías constitucionales?

Estas garantías están constitucionalmente protegidas en todos los países democráticos. En la Argentina su consagración constitucional impide que las normas procesales los vulneren, y son los siguientes: 1. La igualdad ante la ley, consagrada por el artículo 16 de la Carta Magna.

LEA TAMBIÉN:   Que guantes usar si tengo dermatitis?

¿Qué son las garantías de las partes?

Garantías de las Partes. Son aquellas que tienen los justiciables cuando acuden a solicitar la prestación jurisdiccional y cuyos lineamientos esenciales se han consignado en las cartas constitucionales, inclusive en aquellas consideradas como clásicas.

¿Cuáles son las garantías genéricas en el ámbito penal?

En el ámbito penal, pueden citarse como garantías genéricas: el derecho a la tutela jurisdiccional (véase tutela judicial efectiva), la presunción de inocencia, el derecho de defensa y al debido proceso.

¿Cuáles son las garantías de un imputado?

Con base en las mismas surgen multitud de garantías específicas como: el juez natural, la publicidad, la pluralidad de instancia o la cosa juzgada debiendo destacarse por su importancia las siguientes: Presunción de inocencia: es la máxima garantía del imputado y uno de los pilares del proceso penal acusatorio.