Tabla de contenido
- 1 ¿Qué sistema se ve afectado por la anemia?
- 2 ¿Qué estructura de la proteína se modifico en la anemia?
- 3 ¿Cómo afecta la anemia al sistema nervioso?
- 4 ¿Cuáles son los efectos de la anemia de células falciformes en el embarazo?
- 5 ¿Cómo diagnosticar la anemia de células falciformes antes de que nazca un bebé?
¿Qué sistema se ve afectado por la anemia?
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.
¿Qué estructura de la proteína se modifico en la anemia?
En la anemia falciforme, una de las cadenas polipeptídicas que conforman la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en la sangre, tiene un leve cambio en la secuencia. La diferencia entre una molécula de hemoglobina normal y una molécula de célula falciforme es de solo 2 aminoácidos de los aproximadamente 600.
¿Cómo afecta la anemia al sistema nervioso?
Las consecuencias neurológicas incluyen afección directa de la médula espinal (debido a un proceso degenerativo de las neuronas que ahí se encuentran) que se relaciona con alteraciones sensitivas y motoras. Por otro lado, las alteraciones mentales como confusión, apatía y somnolencia son comunes.
¿Qué es la anemia de células falciformes?
Se denomina con frecuencia anemia de células falciformes o anemia drepanocítica y generalmente es la forma más grave de la enfermedad. Las personas que tienen esta forma de SCD heredan un gen de drepanocito (“S”) de un padre y un gen de hemoglobina anormal denominado “C” del otro padre.
¿Cómo pueden las terapias genéticas ayudar a tratar la anemia de células falciformes?
Explorar formas en que las terapias genéticas pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos o encontrar una cura para la anemia de células falciformes. A medida que se encuentran nuevos objetivos terapéuticos, existe un gran interés en el uso de terapias genéticas (en inglés) para tratar o incluso curar la anemia de células falciformes.
¿Cuáles son los efectos de la anemia de células falciformes en el embarazo?
La anemia de células falciformes puede aumentar el riesgo de presión arterial alta y de coágulos sanguíneos durante el embarazo. También puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, de nacimiento prematuro y de tener bebés de bajo peso al nacer.
¿Cómo diagnosticar la anemia de células falciformes antes de que nazca un bebé?
Los médicos también pueden diagnosticar la anemia de células falciformes antes de que nazca un bebé. Esto se hace usando una muestra de líquido amniótico, el líquido del saco que rodea al embrión en crecimiento, o de tejido tomado de la placenta, el órgano que une el cordón umbilical al útero de la madre.