Tabla de contenido
¿Qué significa la palabra polimerasa?
La polimerasa es una enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos, que resultan cruciales en la división celular (ADN polimerasa) y en la transcripción del ADN (ARN polimerasa).
¿Qué pasa si no hay ADN polimerasa?
Ninguna ADN polimerasa conocida puede iniciar una hebra de ADN nuevamente, es decir, no puede colocar el primer nucleótido en la hebra, luego de unir el segundo, luego el tercero, y así sucesivamente. En la replicación del ADN, las dos primeras bases son siempre ARN y son sintetizadas por otra enzima llamada primasa.
¿Cómo funcionan las polimerasas?
Las ADN polimerasas son enzimas que catalizan la síntesis de moléculas de ADN a partir de desoxirribonucleótidos. Las ADN polimerasas juegan un papel clave en la replicación del ADN permitiendo el paso de información genética a las células hijas de generación en generación.
¿Qué es la polimerasa y para qué sirve?
La DNA polimerasa es una enzima que permite la síntesis de una nueva cadena de ADN a partir de una molde, haciendo posible así la replicación del material genético de la célula y, por lo tanto, la división celular.
¿Cómo afecta la polimerasa a la proteína?
Y es que cuando la DNA polimerasa se equivoca, es decir, pone un nucleótido que no toca (por ejemplo, una guanina donde tendría que ir una adenina), da lugar a un gen ligeramente diferente. Normalmente, esto no afecta a la proteína para la que codifica, pero hay veces en las que sí que puede tener impacto.
¿Cuáles son los daños de la polimerasa?
Estos daños pueden bloquear la replicación y acumularse, de manera que afectan la expresión de los genes, generando problemas en los diversos procesos celulares. Además de su función en el proceso de replicación del ADN, la polimerasa también es un componente clave de los mecanismos de reparación del ADN.
¿Cuál es la función de la polimerasa beta?
Su función principal es emparejar los desoxirribonucleótidos trifosfato con los de la cadena molde. También participa en la reparación del ADN. Esta enzima permite el emparejamiento correcto entre las bases de ADN de la cadena molde y la nueva, siguiendo el esquema de A se aparea con T, y G con C. Estructura de la ADN polimerasa beta en humanos.