Tabla de contenido
¿Qué significa gripa aviar?
La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.
¿Cuál es el tratamiento de la gripe aviar?
Las autoridades de salud pública recomiendan el uso de oseltamivir (Tamiflu) o, en caso de no poder usarlo, zanamivir (Relenza). Se pueden tomar estos medicamentos en un plazo de dos días después de la aparición de los síntomas.
¿Cuándo empezó la gripe?
El primer registro de una gran pandemia de gripe fue la que ocurrió en Europa (año 1170 d.C.), a la que siguieron por lo menos 47 epidemias en el viejo continente. El primer brote indiscutible ocurrió en Europa en 1510 (Willis y Sydenham).
¿Cómo prevenir la gripe aviar en aves?
Evitar visitar granjas avícolas, mercados de aves y otros lugares donde crían, tienen o venden aves de corral. Evitar preparar o comer carne y productos de aves de corral crudos o poco cocidos. Poner en práctica hábitos de higiene y limpieza. Consultar con un médico si se enferman durante o después del viaje.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?
La enfermedad de la gripe aviar en personas puede variar de leve a grave. A menudo, los síntomas son similares a la gripe estacional, por ejemplo: En algunos casos, la gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte.
¿Cuál fue el primer caso de gripe aviar en España?
En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España. A finales de febrero de 2006, en la isla alemana de Rügen, en el Mar Báltico, se detectó el primer caso en Europa de una infección por H5N1 transmitida a un mamífero, concretamente un gato encontrado muerto.
¿Cuál fue la primera gripe aviar en los humanos?
La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria A (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos. Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos (H5N1) en Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente.
¿Cuáles son las aves más resistentes a la gripe aviar?
Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante.