Tabla de contenido
¿Qué significa el consumo responsable de alcohol?
Beber responsablemente significa algo más que limitarse a una determinada cantidad de tragos. También significa no embriagarse y no permitir que el alcohol controle su vida o sus relaciones.
¿Cómo fomentar el consumo responsable de alcohol?
Los seis consejos básicos para el consumo responsable
- 1.No ofrezcas o vendas alcohol a menores de edad.
- 2.Si tomas, no manejes.
- Bebe de forma moderada.
- Si alguien decide no tomar, respeta su decisión.
- 5.Acompaña tu bebida con alimentos.
- Toma un vaso de agua por cada vaso de cerveza.
¿Cuándo se considera consumo de riesgo de alcohol?
Para unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, la Organización Mundial de la Salud estipuló su medida a través de la Unidad de Bebida Estándar (UBE); una UBE equivale a 10 gramos de alcohol. Se considera consumo de riesgo a partir de 4 UBE en el varón y 2 UBE en la mujer.
¿Qué es el alcohol y cómo afecta a las sociedades?
El alcohol, sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.
¿Cuál es la relación entre el consumo de alcohol y las defunciones?
En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5\% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
¿Cuáles son los factores de riesgo dominante del alcohol?
Si bien no existe un único factor de riesgo dominante, cuanto más factores vulnerables converjan en una persona, más probable será que esa persona desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia del consumo de alcohol.
¿Qué es el uso nocivo de alcohol?
El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general, el 5,1\% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).