¿Qué se hace en mediación familiar?
La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.
¿Cuáles son las etapas de la mediación familiar?
Como generalidad, identificamos las siguientes fases de Mediación:
- Apertura de la mediación.
- Exposición de la posición desde la perspectiva de cada parte.
- Replanteamiento de la situación.
- Evaluación y selección de opciones.
- Elaboración de una propuesta de acuerdo con satisfacción a las partes involucradas.
¿Se puede acudir a la mediación familiar?
Así en materia de separación y divorcio, herencia, alimentos entre parientes gestión de empresas familiares, entre otras, se puede acudir a la mediación familiar. Aunque la mediación familiar no resuelve todas las dificultades de un divorcio, sí ayuda a los cónyuges a comunicarse y conseguir un buen acuerdo para toda la familia.
¿Qué fines persigue la mediación familiar?
¿Qué fines persigue la mediación familiar? La mediación familiar mejora la calidad de la respuesta judicial y el futuro de las personas, como separados o divorciados, que la llevan a cabo y, sobre todo, el de sus hijos.
¿Qué es la mediación extrajudicial?
Esta mediación extrajudicial se concibe, por lo tanto, como un trámite necesario para acceder a la vía judicial, pero no supone una obligación de someterse a un proceso completo de mediación o consensuar un acuerdo que ponga fin al litigio. ¿Qué fines persigue la mediación familiar?
¿Cuáles son los principios de la mediación familiar?
Una buena mediación familiar debe basarse, por tanto, en ciertos principios que ayuden a las partes, como son la oralidad, la plena comunicación entre las partes, la imparcialidad del mediador y su neutralidad frente al caso concreto…