Tabla de contenido
¿Qué personas tienen derecho a la asistencia sanitaria?
Tendrán derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social: Los trabajadores (afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta). Los pensionistas de la Seguridad Social. Los perceptores de prestaciones periódicas, incluidos los perceptores de la prestación o subsidio de desempleo.
¿Quién tiene acceso al Sistema Nacional de Salud?
La Ley reconoce el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España. La segunda razón es de origen organizativo, ya que el título VIII de la Constitución confiere a las comunidades autónomas amplias competencias en materia de Sanidad.
¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria?
También tendrán derecho a la asistencia sanitaria los extranjeros que encontrándose en España no tengan su residencia legal en territorio español. En este caso para obtener la asistencia sanitaria tendrán que dirigirse directamente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma donde residan.
¿Cómo puedo acreditar mi derecho a la asistencia sanitaria pública?
Las personas no residentes en la Comunidad Autónoma, acreditan su derecho a la asistencia sanitaria pública con la Tarjeta Sanitaria que le ha sido facilitada en su lugar de residencia, con la Tarjeta Sanitaria Europea o formulario de acreditación que se contemple en la normativa por la que se reconoce su derecho a la asistencia sanitaria.
¿Cómo obtener la asistencia sanitaria?
En este caso para obtener la asistencia sanitaria tendrán que dirigirse directamente al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma donde residan. Puedo consultar si tengo derecho a la asistencia sanitaria yo o mis beneficiarios y en su caso obtener el documento que acredita este derecho?
¿Cuáles son los derechos de los extranjeros a la asistencia sanitaria?
No percibir rentas superiores al doble del IPREM. No tener derecho a esta prestación por título distinto. También tendrán derecho a la asistencia sanitaria los extranjeros que encontrándose en España no tengan su residencia legal en territorio español.