Tabla de contenido
¿Qué pasa si un bebé se quema?
Mi niño tiene una quemadura leve. ¿Cómo debo tratarla?
- Refresque (enfríe) la quemadura. Ponga la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos.
- Cubra la quemadura. Cubra el área afectada con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura.
- Proteja la quemadura.
¿Cómo se le quita lo quemado a un bebé?
El yogur tiene propiedades calmantes que ayudan a reducir la quemazón. Después de la ducha fresca podemos aplicar yogur frío, natural y sin azucarar, sobre la piel quemada durante quince o veinte minutos. Otros lácteos como la leche también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
¿Cuáles son las consecuencias de las quemaduras en niños?
Complicaciones
- Una infección bacteriana, que puede ocasionar una infección en el torrente sanguíneo (sepsis)
- La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo (hipovolemia)
- Una temperatura corporal peligrosamente baja (hipotermia)
- Problemas respiratorios por la entrada de aire caliente o humo.
¿Cómo saber si mi bebé está quemado?
Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción. A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé.
¿Cómo aclarar la piel de un bebé quemado por el sol?
Jugo de limón Tan sólo tienes que mezclar el jugo de un limón con un vaso de agua. Cuando tengas la mezcla coge un poco de algodón, sumérgelo dentro de la mezcla y pasatelo por la cara o la zona quemada que quieras aclarar mediante movimientos circulares.
¿Qué son las quemaduras para niños?
Las quemaduras son una de las principales causas accidentales de morbimortalidad en la infancia. Las más frecuentes en Pediatría son las térmicas por contacto con líquido caliente, que suelen ser extensas, pero poco profundas (escaldadura).
¿Qué son las quemaduras en los niños?
Las quemaduras son las lesiones que se producen por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. La quemadura producida por líquido caliente (escaldadura) es la más frecuente en los niños.
¿Qué hacer si mi bebé o niño pequeño se quema?
¿Si mi bebé o niño pequeño se quema, cuándo debo llamar a emergencias? Llama al número local de emergencias (911 si vives en Estados Unidos o México) si tu niño entra en shock (tiene la piel húmeda y pálida, labios y uñas azulados, pulso y respiración acelerados, pupilas dilatadas, o se encuentra débil, mareado o muy nervioso).
¿Cómo debo tratar una quemadura química en mi bebé o niño pequeño?
¿Cómo debo tratar una quemadura química en mi bebé o niño pequeño? Las quemaduras de lejía, ácidos u otras sustancias químicas dañinas podrían parecerse mucho a una quemadura de sol, pero son más graves. Quítale la ropa a tu hijo si le salpicó o le mojó la sustancia química. Corta la ropa si es necesario.
¿Cómo tratar la quemadura de mi hijo?
Aleja a tu hijo de lo que ocasionó la quemadura y del peligro. Si su ropa se está quemando, apaga las llamas con una toalla, cobija o lo que tengas a la mano (tu chaqueta, una cortina, etc.). Coloca una gasa o un trapo estéril sobre la zona quemada a ser posible, pero no intentes tratar una quemadura grave tú misma.
¿Qué debo hacer si mi hijo sufre una quemadura grave?
¿Qué debo hacer si mi hijo sufre una quemadura grave? Aleja a tu hijo de lo que ocasionó la quemadura y del peligro. Si su ropa se está quemando, apaga las llamas con una toalla, cobija o lo que tengas a la mano (tu chaqueta, una cortina, etc.).