Tabla de contenido
¿Qué pasa si tengo anemia y estoy embarazada?
La anemia grave durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y depresión posparto. Algunos estudios también muestran un mayor riesgo de muerte del bebé inmediatamente antes o después del nacimiento.
¿Qué debe tomar una embarazada con anemia?
Hierro vegetal (o no hemo)
- Las verduras de hoja verde: como las espinacas, las acelgas.
- Las legumbres: Los garbanzos, las judías y las lentejas son las que más hierro aportan.
- Y las frutas: Las fresas, los higos, la ciruelas, el aguacate y las chirimoyas son las frutas con hierro, aunque su aporte es bajo.
¿Qué puede pasar en un parto si tengo anemia?
El peligro se extiende hasta la semana posterior al parto Las mujeres embarazadas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a aquellas que no la tienen. Es la conclusión de un estudio de The Lancet en el que han participado investigadores españoles.
¿Es la anemia un riesgo para el embarazo?
Es normal que te sientas preocupada si has sido diagnosticada con anemia, pero una anemia ligera que se trata a tiempo no debería significar un riesgo para tu embarazo. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la anemia en el embarazo causa preocupación si se severa, si no se trata o si dura por largos períodos.
¿Cómo aumentar la probabilidad de padecer anemia durante el embarazo?
El embarazo aumenta la probabilidad de padecer anemia. Durante el embarazo, la cantidad de hierro que necesitas aumenta de 18 a 27 miligramos (mg) por día. Necesitas hierro extra para el aumento de glóbulos rojos, para tu bebé en desarrollo y la placenta.
¿Cómo puedo prevenir la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo?
Las vitaminas prenatales, en general, contienen hierro. Tomar una vitamina prenatal que contiene hierro puede ayudar a prevenir y a tratar la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. En algunos casos, tu profesional de salud podría recomendar otro suplemento de hierro diferente.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
En general, los síntomas tempranos de la anemia son leves o inespecíficos (p. ej., cansancio, debilidad, mareos, disnea leve durante el ejercicio). Otros signos y síntomas pueden incluir palidez y, si la anemia es grave, taquicardia o hipotensión.