Que pasa si mi bebe se contagia de estreptococo?

¿Qué pasa si mi bebé se contagia de estreptococo?

Los recién nacidos infectados por el estreptococo del grupo B pueden contraer una infección en la sangre (sepsis) o una infección en los pulmones (neumonía). También puede ocurrir una infección del líquido o los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis).

¿Qué es un estreptococo para niños?

El estreptococo del grupo B (EGB) es una bacteria que puede ocasionar enfermedades, particularmente en los recién nacidos. Es responsable de muchos casos de meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, en bebés, así como casos de infecciones sanguíneas (asepsia) y neumonía.

¿Cómo saber si mi bebé tiene estreptococo B?

Los bebés que tienen una infección por estreptococos del grupo B alrededor de una semana después del nacimiento pueden presentar los siguientes síntomas:

  1. Menor movimiento de un brazo o una pierna.
  2. Dolor al mover un brazo o una pierna.
  3. Problemas respiratorios.
  4. Fiebre.
  5. Zona enrojecida en la cara y en otras partes del cuerpo.
LEA TAMBIÉN:   Cuando se hace la primera revision de prostata?

¿Qué causa el estreptococo B?

Los estreptococos del grupo B pueden causar neumonía, meningitis y otras enfermedades graves en el bebé. Estas infecciones son la principal causa de muerte y discapacidad en recién nacidos. Una prueba de estreptococos del grupo B detecta las bacterias del estreptococos del grupo B.

¿Cómo prevenir el estreptococo grupo B?

Las dos mejores formas de prevenir la enfermedad por estreptococo del grupo B durante la primera semana de vida de un recién nacido son:

  1. Hacer pruebas de detección de la bacteria estreptococo del grupo B en las mujeres embarazadas.
  2. Administrar antibióticos durante el trabajo de parto a las mujeres con mayor riesgo.

¿Cómo saber si mi bebé tiene una bacteria?

¿Qué pruebas harían a mi hijo para saber si tiene esta infección? Hay métodos sencillos como pruebas en heces, analíticas y el llamado ‘test del aliento’. Este consiste en tomar, tras unas horas de ayuno, un preparado especial y soplar por un aparato que mide si el paciente ha estado en contacto con la bacteria.