¿Qué pasa si los dos padres son Rh?
Si los genes del factor Rh de ambos padres son + +, el bebé recibirá un gen + del padre y un gen + de la madre. Por lo tanto, el bebé será Rh positivo + +. Si los genes del factor Rh del padre son + + y los de la madre son – -, el bebé recibirá un gen + del padre y un gen – de la madre.
¿Qué pasa si la madre es Rh y el padre Rh+?
Precisamente, esto es lo que les pasa a las mujeres embarazadas que son Rh- y, en cambio, como el padre es Rh+, por probabilidad, el feto tiene Rh+- En este caso, los anticuerpos pueden pasar de la madre al hijo y destruirle los glóbulos rojos produciendo la Enfermedad hemolítica del bebé, que hace años era muy grave.
¿Cómo saber si una madre tiene Rh negativo?
Cuando una madre tiene Rh negativo, se le indica directamente que se inyecte la inmunoglobulina. Ni se le suele informar de esto, ni se le pregunta por el Rh del “padre”. No es necesario ser excesivamente culta para conocer el factor Rh y comprender el mecanismo de su herencia: se estudia en la enseñanza secundaria.
¿Cuál es la diferencia entre el factor Rh positivo y negativo?
Si una persona tiene los genes + – , el factor Rh en la sangre del bebé será positivo. Si una persona tiene los genes – – , el factor Rh en la sangre del bebé será negativo. Os cuento mi propia experiencia que es significativa como ejemplo.
¿Qué pasa si ambos padres tienen un grupo sanguíneo negativo?
Cuando ambos padres tienen un grupo sanguíneo negativo, no existirá tampoco ningún problema, sólo existirá un posible problema cuando la madre sea Rh negativo y el padre Rh positivo y siempre a partir del segundo embarazo.
¿Cómo se determina el factor Rh?
El Rh está determinado por un antígeno. Cuando la sangre de una persona posee una proteína (antígeno D) en la superficie de los glóbulos rojos, su factor Rh será positivo, cuando esta proteína no esté presente su factor Rh será negativo. La mayoría de las personas (un 85\%) son Rh positivas.