Tabla de contenido
¿Qué pasa si dejo mi trabajo antes de tiempo?
Si abandonas la empresa sin el debido tiempo preaviso, la empresa te puede obligar a indemnizar por daños y perjuicios. Esta indemnización se suele hacer de la siguiente manera; la empresa te descuentas los días de salario teniendo en cuenta el número de días incumplidos.
¿Cuánto tiempo tengo que avisar para dejar un trabajo temporal?
15 días
Sólo es necesario el preaviso de 15 días cuando el contrato sea superior a un año de duración. Si el contrato dura un año o inferior no es necesario el preaviso de 15 días, salvo que el convenio colectivo de aplicación establezca dicha obligación.
¿Qué es el empleo temporal?
El empleo temporal, en el cual los trabajadores son contratados sólo por un período de tiempo específico, incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días.
¿Por qué los trabajadores eligen empleos temporales?
Algunos trabajadores eligen empleos temporales porque quieren conciliar el trabajo con los estudios o con otras responsabilidades que les impiden comprometerse a trabajar por una duración indeterminada. Sin embargo, para la mayoría de los trabajadores con CDD, no es una elección explicita.
¿Cómo afecta el empleo temporal a las empresas?
Para estas empresas, el empleo temporal puede plantear problemas, por ejemplo, la administración de trabajadores con diferentes tipos de contratos pero que realizan tareas similares; también corren el riesgo de no invertir lo suficiente en formación e innovación y, como consecuencia, comprometer la productividad.
¿Cómo dejar tu lugar de trabajo?
Si has decidido dejar tu lugar de trabajo, no estás obligado a llevar a cabo ninguna formalidad, tampoco tienes que presentar un escrito comunicando la causa de tu baja voluntaria. Estarás obligado, sin embargo, a avisar a tu empresa siguiendo los plazos que por ley están establecidos.