¿Qué pasa cuando una persona tiene agua en el corazón?
Descripción general. El derrame pericárdico es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido en la estructura de doble capa en forma de saco que rodea al corazón (pericardio). El espacio entre estas capas suele contener una capa delgada de líquido.
¿Qué puede causar pericarditis?
La pericarditis con frecuencia es el resultado de una infección, como: Infecciones virales que causan un resfriado o una neumonía. Infecciones por bacterias (menos comunes) Algunas infecciones por hongos (poco frecuentes)
¿Cómo se trata la pericarditis?
La pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, cirugía. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo a causa de la pericarditis.
¿Qué es la pericarditis subaguda?
Después de un infarto de miocardio, en el 10 al 15\% de los casos aparece pericarditis aguda durante el primer o el segundo día, mientras que del 1 al 3\% la desarrollan entre 10 días y 2 meses después (pericarditis subaguda). La pericarditis subaguda está causada por los mismos trastornos que la pericarditis aguda.
¿Cuándo se debe practicar pericardiocentesis?
La pericardiocentesis debe practicarse sólo cuando hay taponamiento cardíaco (con finalidad terapéutica) o cuando hay sospecha de pericarditis purulenta.
¿Cuánto dura la recuperación de la pericarditis?
Si la pericarditis ha sido provocada por un virus o si la causa es desconocida, la recuperación se suele lograr en un plazo de 1 a 3 semanas, aunque si existen complicaciones o recidivas, la recuperación será más lenta. Si existe un cáncer que ha invadido el pericardio, la supervivencia no es mayor de 12 o 18 meses.