Que papel juega el olvido en la construccion de la memoria?

¿Qué papel juega el olvido en la construcción de la memoria?

Sin embargo, el nexo memoria/olvido va más allá de lo suscrito por ambos pensadores, el olvido cumple con una función vertebral en las diferentes dinámicas sociales al hacer posible que el aprendizaje y la memoria existan. En otros términos, gracias al olvido se pueden erigir recuerdos de variada naturaleza.

¿Cuál es la importancia del olvido?

El olvido es necesario para la supervivencia psicológica. Borra errores, fallos, inexperiencias propias de cualquier comienzo profesional, andanzas afectivas sin fundamento y ese desconocer la importancia de lo que uno dice o hace cuando aún es joven y no sabe el alcance real de la conducta.

¿Cómo surge la conciencia?

Pero sigue siendo una incógnita para la ciencia cómo surge la conciencia a partir de un órgano físico, el cerebro, compuesto de células activadas mediante impulsos eléctricos que crean recuerdos vívidos, pensamientos abstractos o sentimientos tan variados y confusos como el amor, la ira o la tristeza.

LEA TAMBIÉN:   Como han evolucionado los dientes?

¿Cuál es la importancia de la conciencia?

Para el físico teórico estadounidense Michio Kaku (1947) la conciencia es fruto de la evolución, que podría estar alojada en la corteza prefrontal y que se activa cuando tomamos una decisión, por lo que para comprenderla hay que estudiar el cerebro y cómo se comporta en el espacio-tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre consciencia y conciencia?

En libros como La búsqueda de la consciencia: un enfoque neurobiológico, nos señala que la principal diferencia entre consciencia y conciencia, es que la primera es todavía un enigma. La segunda, tiene que ver con el sentido de responsabilidad, con los valores y conocimiento de cada uno por su propia persona y sus actos.

¿Qué es la conciencia tranquila?

No es lo mismo decir “tengo la conciencia tranquila” que “estar consciente tras recibir un golpe o ser consciente de todos y cada uno de los estímulos que me rodean”. El primer término tiene un gran interés para el campo de la filosofía, el segundo es todavía un desafío para la neurociencia.