Tabla de contenido
¿Qué músculo compone la vejiga?
El músculo detrusor es la capa de músculo liso que forma parte de la pared de la vejiga urinaria. Su contracción provoca la micción, es decir la expulsión de la orina al exterior a través de la uretra.
¿Cómo están constituidas las vías urinarias?
El aparato urinario está formado por los siguientes órganos: Los riñones: Son dos órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho. Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina.
¿Que se encuentra en la vejiga?
La vejiga (algunas veces llamada vejiga urinaria) es un órgano en forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. En la vejiga se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo.
¿Cuáles son las paredes de la vejiga?
Las paredes de la vejiga (en hombres y mujeres) consisten en una membrana mucosa, una base submucosa, una membrana muscular y adventicia, y en lugares cubiertos con un peritoneo, hay una membrana serosa. En la vejiga llena, las paredes son estiradas, delgadas (2-3 mm).
¿Cuál es la parte superior de la vejiga?
En la parte superior de la vejiga, los machos del intestino delgado están unidos a los hombres, y en las mujeres, el útero. La vejiga llena se encuentra en relación con el peritoneo mesoperitoneal, vacío, dormido – retroperitonealmente.
¿Cuáles son las capas de la vejiga?
La pared de la vejiga está formada por tres capas: Capa serosa: El peritoneo visceral recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales. Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
¿Cómo se irrigan las paredes laterales y la parte inferior de la vejiga?
Las paredes laterales y la parte inferior de la vejiga son irrigadas por las ramas de las arterias colibustrales inferiores (ramas de las arterias ilíacas internas). La sangre venosa de la pared de la vejiga fluye hacia el plexo venoso de la vejiga, así como a través de las venas urinozubicas directamente hacia las venas ilíacas internas.