Tabla de contenido
¿Qué hacían los mayas con el cacao?
El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao se convirtieron en una pseudo moneda para intercambios comerciales.
¿Cómo consumian los mayas el cacao?
La historia más remota empieza en los mayas, que lo llamaban “cacauatl”. Lo cultivaban y lo consumían mezclado con agua y especias como la pimienta o el clavo, en una bebida conocida como “xocolatl” (“agua amarga”) y lo tenían por un alimento divino, por sus propiedades vigorizantes.
¿Quién fumaba cacao?
Los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos de los que se tiene registro que consumieran cacao.
¿Cómo usaban los aztecas el cacao?
Dentro de la mitología azteca se narra que el dios Quetzalcoatl trajo las se- millas del cacao a los hombres para que conocieran un alimento que los dioses no despreciaban. Lo que permitió el uso del cacao como moneda fue que se podía fraccionar y transportar fácilmente así como conservar y almacenar.
¿Cómo se hacía el chocolate?
El Chocolate se hacía con k’akaw’ tostado y molido, agua y especies, siendo éste su uso más importante, aunque fue usado como moneda en el Post Clásico.
¿Cuál es la importancia de la producción de alimentos en los mayas?
¡Te lo agradecemos! Para los mayas, tener una producción de alimentos constante era tan importante para su bienestar que ligaron estrechamente el ciclo agrícola con la astronomía y la religión.
¿Cuál es la prueba más antigua de chocolate?
La más antigua prueba data del Preclásico Temprano, por restos de madera en una cueva de Honduras. Los Mayas tomaban su chocolate caliente y espumoso la cual conseguían al pasar de un vaso a otro o usando un molinillo. Una de las imágenes más tempranas de esta producción de espuma se encuentra en el Vaso de Princeton, del Clásico tardío.
¿Cuál es el origen del chocolate?
Fueron ellos quienes comenzaron a elaborar un brebaje de sabor amargo y espumoso conocido con el nombre de « chocolha «, elaborado a partir de semillas de cacao y que se acompañaba de maíz, especias o chile picante. Pero no se puede contar la historia y origen del chocolate sin recordar la maravillosa leyenda maya del chocolate.