Tabla de contenido
- 1 ¿Qué función tiene el apósito?
- 2 ¿Qué características debe tener un buen apósito?
- 3 ¿Cómo se clasifican los apósitos?
- 4 ¿Cómo elegir un apósito?
- 5 ¿Cuáles son los mejores apósitos esterilizados para la infección de la herida?
- 6 ¿Cuál es el mejor apósito para la herida?
- 7 ¿Cuál es el primer remedio contra las heridas?
¿Qué función tiene el apósito?
Un apósito es un producto sanitario empleados para cubrir y proteger una herida. Su función consiste en proporcionar alivio del dolor, actuar de barrera frente a la infección, absorber el exudado que ésta produce, permitir una adecuada circulación sanguínea y optimizar el proceso de cicatrización.
¿Qué características debe tener un buen apósito?
Consecuencia del favorecimiento de la cicatrización, algunas de las características de los apósitos habrán de ser:
- Impermeabilidad a los gérmenes, partículas y agua.
- Capacidad de absorción.
- Favorecimiento del pH ácido.
- Esterilidad.
- Permeabilidad a los gases.
¿Qué tipos de apósitos existen?
Los apósitos se pueden agrupar en once tipos, que son: hidrocoloides, interactivos, alginatos, hidrogeles, apósitos de colágeno, hidropolímeros, películas no adherentes, espumas, apósitos de control de exudado, apósitos de control de metaloproteinasas e hidrofibras.
¿Cómo se clasifican los apósitos?
Los apósitos fabricados con materiales de origen natural son los que presentan actividad biológica propia, mientras que los apósitos fabricados con materiales sintéticos están relacionados con la liberación de principios activos.
¿Cómo elegir un apósito?
Son varios los tipos de apósitos que existen y lo cierto es que, para elegir el apósito adecuado para la situación, tenemos que tener en cuenta la cantidad de exudado, el dolor, la colonización, la región anatómica, las tunelizaciones, la piel perilesional y el lecho de la lesión.
¿Cuál es el mejor apósito?
Los apósitos hidrocoloides suelen ser la mejor opción cuando se trata de zonas de heridas excesivamente secas. Estos apósitos crean un entorno húmedo que contribye al proceso de cicatrización del cuerpo y ayudan a la eliminación de tejido inviable de la herida sin dañar el tejido nuevo.
¿Cuáles son los mejores apósitos esterilizados para la infección de la herida?
La infección de la herida es el principal riesgo que enfrentan tanto pacientes como médicos. Los apósitos esterilizados Cosmopore Hartmann resultan adecuados , pues tienen la capacidad de retener un sangrado esporádico. También, logran proteger la herida suturada.
¿Cuál es el mejor apósito para la herida?
Este tipo de herida es propensa a una infección rápida, por lo que es esencial utilizar un apósito adecuado. La aplicación de un hidrogel hidratará la lesión, ya que es muy rica en agua. Por otro lado, el apósito hidrocelular o hidrocoloide servirá como apósito secundario.
¿Qué es un apósito esterilizado?
El apósito está formado por una gasa reforzada con una capa de algodón. Los apósitos esterilizados se venden individualmente en varios tamaños, en envoltorios protectores sellados para evitar su contaminación. Una vez roto el envoltorio de estos apósitos, se pierde la esterilización.
¿Cuál es el primer remedio contra las heridas?
Hoy en día, los apósitos se han convertido en el primer remedio contra las heridas. Éstos consisten en una banda adhesiva y se componen de un conjunto de elementos aplicados y fijados sobre la piel con el fin de protegerla de los agentes infecciosos. Con frecuencia, éste es el tipo de material médico que se emplea en los primeros auxilios.