Tabla de contenido
¿Qué es una mediación en una demanda?
La mediación es un proceso para llegar a un acuerdo. Le puede ayudar a resolver asuntos en su caso. La mediación es una forma de averiguar el caso con la otra parte en lugar de dejar que un juez tome la decisión.
¿Qué pasa en una mediación?
La mediación trabaja con las partes involucradas en un conflicto puntual, quienes -ayudadas por el mediador- procuran mejorar su comunicación y relación para llegar por sí mismas a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos. La participación en mediación es esencialmente voluntaria.
¿Qué es mediación resumen?
La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.
¿Cómo es el procedimiento de mediación?
Además, cuando una mediación ya se esté desarrollando, cualquier persona puede retirarse de ella sin consecuencias negativas. Nadie puede ser obligado a mantenerse en una mediación. Una de las palabras que mejor definen cómo es el procedimiento de mediación es “flexibilidad”.
¿Cómo se puede solicitar el cumplimiento de un acuerdo de mediación?
En caso de que se produjera un incumplimiento (algo poco habitual por la naturaleza negociada del acuerdo de mediación) se puede solicitar su cumplimiento por vía judicial o extrajudicial. Esta fuerza de los acuerdos de mediación se puede aumentar convirtiéndolo en escritura pública ante Notario.
¿Cuáles son los asuntos más frecuentes por los que se acude a la mediación?
Los asuntos más frecuentes por los que se acude a la mediación son: El acuerdo de mediación puede ser total o parcial respecto a los temas que han generado el conflicto entre las personas. El mediador es el encargado de redactar el acuerdo de mediación a partir de los convenios alcanzados por las partes en conflicto.
¿Qué es un acuerdo de mediación?
El acuerdo de mediación es un contrato entre las partes y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento. En caso de que se produjera un incumplimiento (algo poco habitual por la naturaleza negociada del acuerdo de mediación) se puede solicitar su cumplimiento por vía judicial o extrajudicial.