Que es un contrato de fletamento?

¿Qué es un contrato de fletamento?

El contrato de fletamento denominado “Chart of party” en inglés, es un contrato consensual entre el dueño de la embarcación (fletante) y el que renta la embarcación ( fletador) por medio del cual se alquila todo o parte de un buque durante un plazo estipulado.

¿Quién es el fletador de un buque?

Un naviero (fletante) cede a otra persona (fletador) la utilización de un buque para la carga de mercancías, obligándose, a cambio de un precio a transportar la carga de un puerto a otro. La doctrina establece al buque como un elemento de extraordinaria relevancia en el contrato, siendo objeto directo del mismo.

¿Quién es el fletante de un buque?

Fletamento por viaje (Voyage Charter): En el fletamento por viaje, el fletante – quien asume la posición de transportador – se obliga mediante el pago de un flete, a poner a disposición del fletador todos los espacios de un buque determinado para transportar mercaderías o solamente algunos espacios determinados.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si un cubierto es de oro?

¿Qué es Chartear un buque?

Es un contrato de arrendamiento por un plazo determinado en el que el arrendatario cuenta con el dominio completo del buque, en el que se incluye el derecho a nombrar capitán y tripulación.

El contrato de fletamento se configura como una tipología de contrato de utilización del buque, tanto si se trata del fletamento ordinario, también denominado fletamento por viaje, como si se trata del fletamento impropio, también denominado fletamento por tiempo o time charter.

¿Cuál es la diferencia entre un fletante y un fletador?

La peculiaridad de este contrato es que el fletante pone a disposición del fletador el espacio de carga del buque durante un viaje concreto. El armador se compromete a transportar esas mercancías y mantiene la responsabilidad de la gestión del buque. El fletador puede entregar su propia carga o subcontratar ese espacio a terceros.

¿Qué es el fletamento marítimo?

Fletamento marítimo: el contrato que mueve las mercancías El fletamento marítimo es la fórmula más utilizada a la hora de mover mercancías por mar. Aunque se trata de unos pactos con reglas simplificadas para agilizar el comercio, son contratos con muchas variables, que vamos a detallar a continuación.

LEA TAMBIÉN:   Que vehiculos tienen traccion trasera?

¿Cuáles son las funciones del fletador?

El fletador deberá asumir, además del flete, los gastos de explotación comercial, así como devolver el buque según las condiciones pactadas y responder de posibles daños derivados de una carga inadecuada. El fletamento, como hemos visto, es una figura compleja de pequeños acuerdos entre fletante y fletador.