Que es promocion de la salud y prevencion de la enfermedad?

¿Qué es promoción de la salud y prevención de la enfermedad?

La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud».

¿Cuál es la importancia de la prevención y promoción de la salud?

La prevención en salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades. Incentivar la actividad física, promover una alimentación saludable y evitar el tabaco son acciones a trabajar en una consulta médica preventiva.

¿Qué es la prevención de enfermedades?

Pero, ¿qué es la prevención de enfermedades? Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo. Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud, ya presente en un individuo en cualquier punto de su aparición.

LEA TAMBIÉN:   Cuando vinieron los Alemanes del Volga?

¿Qué es la prevención en salud?

Así, esta prevención en salud se orienta a mejorar la calidad de vida del paciente dentro del proceso patológico. Su objetivo también es marcar las líneas de actuación a seguir para intentar evitar su progreso y, en caso de que se desarrolle, lograr un buen tratamiento para afrontarla y así reducir al máximo sus posibles secuelas o complicaciones.

¿Cuáles son los ejemplos de prevención primaria en salud?

Otros ejemplos de prevención primaria en salud son las campañas de promoción de hábitos saludables para, por ejemplo, controlar y evitar los factores de riesgo cardiovascular, limitar el consumo de alcohol, no fumar, adoptar una dieta sana o la práctica de ejercicio físico, entre otros.

¿Qué es la promoción en salud?

La promoción en salud, o Health Promotion, es una estrategia establecida en la Carta de Ottawa de 1986, impulsada por la OMS, donde se entiende la promoción de la salud como: “el proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla”.