Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es portainjertos resistentes a filoxera?
- 2 ¿Cuál es la función de un portainjerto en vid?
- 3 ¿Cómo seleccionar un portainjerto?
- 4 ¿Qué es un patrón en frutales?
- 5 ¿Por qué se injerta?
- 6 ¿Cuál es la mejor época para el injerto de la vid?
- 7 ¿Cuándo se inventó el portainjerto?
- 8 ¿Cuáles son los beneficios de combinar un cultivar con varios portainjertos?
¿Qué es portainjertos resistentes a filoxera?
¿Qué es un portainjerto? El portainjerto de vid, patrón o pie, es la parte sobre la que va injertada la variedad o cultivar. Generalmente, se utilizan por ser resistentes a la filoxera y por adaptarse mejor a las condiciones del suelo.
¿Cuál es la función de un portainjerto en vid?
El uso de portainjertos en el cultivo de la vid se fundamenta principalmente en el control de la plaga de la filoxera, los nemátodos y la presencia de sales en el suelo. La filoxera de la vid es originaria de América del Norte, y en la actualidad se encuentra diseminada en casi todas las regiones vitícolas del mundo.
¿Qué son tomates injertados?
La labor de injertar una planta de tomate es tomar la parte superior de una plántula de tomate (variedad o hibrido) y unirla a otra planta de tomate (patrón) que ha sido específicamente producida por su vigor y resistencia a enfermedades.
¿Qué es el injerto de las plantas?
El injerto es el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola planta. Cambiar cultivares de plantas antiguas por variedades nuevas que se estén apreciando.
¿Cómo seleccionar un portainjerto?
La elección debe considerar factores tales como el tipo de suelo y clima, la variedad que se injertará en el patrón y la disponibilidad en los viveros. Otro aspecto relevante es si tienen royalty, lo cual incidirá en los costos de la plantación.
¿Qué es un patrón en frutales?
Patrón o portainjerto: es la planta que recibe el injerto. Aporta al conjunto sus raíces y tiene importancia por servir de anclaje al árbol y darle mayor o menor vigor. Se encarga de una función fundamental: la de suministrar los nutrientes necesarios para la vida de la planta.
¿Cuándo se hace el injerto de vid?
Los meses óptimos son los de enero, febrero y marzo. En el mes de abril también se injerta, pero ya es demasiado tarde porque la sabia de la planta empieza a moverse por el inicio de la floración y el corte que hay que realizar provoca a la planta una sangría demasiado grande.
¿Por qué se injertan los frutales?
El objetivo fundamental de los injertos en árboles frutales consiste en permitir la multiplicación de una variedad o de una mutación de la yema o la semilla, manteniendo sus características debido a que con los injertos no existe la disgregación de las mismas.
¿Por qué se injerta?
El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales. Más raramente, el injerto se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características.
¿Cuál es la mejor época para el injerto de la vid?
¿Cuáles son las características de los portainjertos?
En general los portainjertos eran de origen americano, resistentes a filoxera, pero no tan resistentes a la cal y a la sequía como las europeas y por ello hubo de comprobarse las características de todas ellas a estas condiciones de Europa. Por ejemplo Vitis berlandieri, Vitis lambrusca etc.
¿Cómo elegir el portainjerto adecuado?
Si el suelo es bueno, y no tiene problemas de salinidad o de caliza, todos los porta injertos van a funcionar bien. Lo que sí es importante, es, en suelos con posibles problemáticas, seleccionar bien el portainjerto adecuado.
¿Cuándo se inventó el portainjerto?
Aunque el injerto se ha usado desde hace cientos de años (si no miles), la mayoría de los viveros que utilizan portainjertos para la multiplicación de plantas se han desarrollado en el siglo XX.
¿Cuáles son los beneficios de combinar un cultivar con varios portainjertos?
Por ejemplo, en manzano es posible combinar un cultivar con varios portainjertos que le aportan distinto vigor a la planta, lo que determina individuos con diferente tamaño que pueden emplearse en planteos productivos disímiles. Efecto sobre la precocidad o entrada en fructificación.