Tabla de contenido
¿Qué es la Xilogia?
La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página.
¿Qué es la xilografía en madera?
La xilografía es el arte de grabar imágenes o textos en placas de madera, en virtud de conseguir que éstos queden en relieve. De la utilización de la madera y de la forma de trabajarla es de donde procede su nombre en griego: xilón, madera y graphe, grafía, esculpir o grabar.
¿Qué tipo de madera se usa para la xilografía?
Para grabar sobre madera a fibra pueden utilizarse todas las variedades de madera, desde las más blandas a las más duras. Algunos prefieren las blandas como el álamo, el chopo, el plátano, el abeto, etc.
¿Cómo se imprime el grabado en madera?
Funcionalmente, en el grabado en madera se utiliza la impresión en relieve, en la que se aplica la tinta a la cara del bloque y se imprime usando una presión relativamente baja.
¿Cuáles son los orígenes de la impresión?
Sus orígenes históricos en Occidente se remontan al siglo XIII. Es la técnica más antigua de impresión y la gran responsable de prácticamente la totalidad de la transmisión del conocimiento lúdico, científico o religioso hasta bien entrado el Renacimiento.
¿Cuáles son los métodos de impresión más antiguos?
La xilografía es originaria de China y supuso la mecanización del proceso de impresión. Como método de impresión sobre tela, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron en China son anteriores al año 220, y en Egipto, del siglo VI d. C. o VII d. C..
¿Cuáles son las maderas más adecuadas para la xilografía?
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía. Existen dos tipos de xilografía en función de cómo se realice el grabado en la madera: