Tabla de contenido
¿Qué es la transfusión de sangre?
El proceso en el que la sangre donada se introduce en la corriente sanguínea de un paciente se llama una transfusión de sangre. El destinatario puede recibir sangre completa, plaquetas, plasma o células sanguíneas de acuerdo a la necesidad.
¿Cómo evitar una reacción alérgica a una transfusión de sangre?
Use accesorios o lleve una tarjeta que diga que usted tuvo una reacción a una transfusión de sangre. Los médicos podrían administrarle medicamento antes de la transfusión para evitar una reacción alérgica. Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente: Usted tiene salpullido, urticaria, inflamación o comezón en la piel.
¿Cuál es el riesgo de transfusión de sangre en una operación?
Por lo general el riesgo de transfusión de sangre en una operación no es alto, pero siempre existe la posibilidad de que se presente alguna complicación inesperada. Algunas enfermedades: algunos trastornos, sobre todo de origen hematológico, sugieren como tratamiento la transfusión de sangre.
¿Qué es una transfusión de emergencia?
Hemorragias: cuando una persona ha sufrido una lesión importante y ha perdido gran cantidad de sangre puede ser necesario realizar una transfusión de emergencia para ayudar a que el afectado recupere la cantidad de oxígeno y de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas) que el cuerpo necesita para su funcionamiento.
La transfusión de sangre es una práctica con la cual se traspasa sangre a una persona por vía intravenosa.
¿Cómo se realiza la transfusión de sangre en pacientes con insuficiencia cardiaca?
En pacientes con insuficiencia cardiaca la transfusión debe realizarse lentamente para no sobrecargar al corazón. Actualmente la sangre que se transfunde se analiza previamente para descartar cualquier tipo de infección y evitar así que la infección pueda ser trasmitida a la persona que la recibe.
¿Cómo saber si una transfusión de sangre es compatible con tu grupo sanguíneo?
Antes de una transfusión, te harán un análisis para determinar si tu grupo sanguíneo es A, B, AB o 0 y si el factor Rh es positivo o negativo. La sangre donada que se use para tu transfusión debe ser compatible con tu grupo sanguíneo. Infórmale al proveedor de atención médica si has tenido una reacción a una transfusión de sangre en el pasado.