Tabla de contenido
¿Qué es la tosferina en recién nacidos?
La tos ferina es una enfermedad infecciosa grave de las vías respiratorias, causada por una bacteria denominada Bordetella pertusis, que se contagia fácilmente a través de las gotas de humedad que se expelen al toser o hablar y que quedan suspendidas en el aire.
¿Qué es bueno para la tos en recién nacidos?
Medidas caseras
- Dar pequeñas cantidades de agua a lo largo del día, filtrada y a temperatura ambiente para disminuir la irritación en la garganta.
- Lavar la nariz del bebé con suero fisiológico, y también cuando esté tapada, ya que puede ayudar a limpiarla, aliviando la tos.
¿Qué causa la tos ferina?
Un tipo de bacterias, llamadas «Bordetella pertussis», provoca la tos ferina. Cuando una persona infectada tose o estornuda, diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca.
¿Cómo afecta la tos ferina a los niños?
Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad. Las muertes asociadas a la tos ferina son muy poco frecuentes pero ocurren frecuentemente en bebés.
¿Por qué es importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la tos ferina?
Por eso es tan importante que las mujeres embarazadas, y otras personas que van a tener contacto directo con el bebé, se vacunen contra la tos ferina. Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo.
¿Cuáles son los riesgos de la tos ferina?
Los bebés menores de 12 meses de edad que no están vacunados o que no recibieron todas las vacunas recomendadas tienen el mayor riesgo de complicaciones graves y muerte. Los adolescentes y adultos frecuentemente se recuperan de la tos ferina sin problemas.