Tabla de contenido
¿Qué es la prueba en un trabajo?
El periodo de prueba es aquél pactado voluntariamente entre empresario y trabajador al inicio del contrato para que, ambas partes, puedan en una primera toma de contacto aseverar la idoneidad del puesto de trabajo. Es un pacto bilateral.
¿Qué es y para qué sirve el periodo de prueba?
El periodo de prueba se trata de un instituto jurídico que permite al empleador conocer la aptitud del empleado durante un lapso determinado legislativamente (3 meses en la actualidad) y, en caso de no estar conforme con su labor, desvincularlo sin que ello tenga consecuencias indemnizatorias.
¿Cómo se hace una prueba de trabajo?
El procedimiento más sencillo y obvio consiste en dar al candidato una muestra del trabajo que debe hacer y pedirle que demuestre su habilidad para ejecutarlo. Ejemplo: Un mecanógrafo que aspire un puesto deberá escribir a máquina y luego se le calculará la rapidez y las correcciones que tuvo durante la prueba.
¿Qué es la prueba de trabajo?
La prueba es un periodo que permite comprobar si un trabajador o trabajadora cumple correctamente con las funciones que le han sido asignadas. Este tipo de cláusula tiene como razón de ser que las compañías corren un riesgo contratando a un trabajador si posteriormente se demostrase que no está preparado.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del trabajador durante el periodo de prueba?
Durante el periodo de prueba el trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores y el tiempo trabajado durante el periodo de prueba se tendrá en cuenta a la hora de calcular su antigüedad. ¿Siempre hay un periodo de prueba? ¿Cuál es su duración?
¿Qué sucede si el trabajador sufre algún tipo de enfermedad durante el período de prueba?
Si el trabajador sufre algún tipo de enfermedad durante el período de prueba que implique estar de baja médica, así como otras situaciones como el riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad, si las dos partes están de acuerdo, el período de prueba podrá ser interrumpido y reanudarlo cuando el trabajador se reincorpore.
¿Qué pasa si el trabajador está de baja durante el periodo de prueba?
Si durante el periodo de prueba el trabajador está de baja por enfermedad, o cualquier otro tipo de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad, si las dos partes han estado de acuerdo en el contrato de trabajo, el periodo de prueba se interrumpirá y cuando el trabajador se reincorpore, se reanudará.