¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio.

¿Qué es una pericarditis y cómo se trata?

La pericarditis es la hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea el corazón (pericardio). La pericarditis a menudo causa un dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas. El dolor de pecho se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.

¿Cómo diagnosticar la pericarditis?

Entre otras pruebas que se utilizan para diagnosticar la pericarditis, están las siguientes:

  1. Electrocardiograma (ECG).
  2. Radiografía de tórax.
  3. Ecocardiograma.
  4. Exploración mediante tomografía computarizada del corazón.
  5. Imágenes por resonancia magnética cardíaca.

¿Cómo se trata la pericarditis?

La pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, cirugía. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo a causa de la pericarditis.

LEA TAMBIÉN:   Que es el HA HA?

¿Qué es pericarditis constrictiva crónica?

Pericarditis constrictiva crónica. Algunas personas con pericarditis prolongada (crónica) presentan un engrosamiento permanente y fibrosis del pericardio, lo que impide que el corazón se llene y se vacíe correctamente. Esta complicación poco frecuente a menudo produce mucha hinchazón de piernas y abdomen, y falta de aire.

¿Cuáles son las complicaciones de la pericarditis?

Las complicaciones de la pericarditis pueden ser: – Pericarditis constrictiva por inflamación crónica que conlleva engrosamiento, cicatrización y contracción del pericardio impidiendo que el corazón trabaje correctamente. Produce dificultad para respirar e hinchazón intensa de piernas y abdomen.

¿Qué es la pericarditis recurrente?

Esto se denomina recurrente, o crónica si los síntomas o episodios continúan. La cicatrización y el engrosamiento de la cubierta similar a un saco y el miocardio se pueden presentar cuando el problema es grave. Esto se denomina pericarditis restrictiva y puede causar a largo plazo problemas similares a los de la insuficiencia cardíaca.