Tabla de contenido
¿Qué es la moneda de papel?
Se denomina papel moneda o billete al trozo de papel (o, en ocasiones, de fibra sintética similar) impreso que representa un valor fiduciario. Sustituye a la moneda metálica, que, especialmente en grandes cantidades, resulta más incómoda de llevar siempre en la mano o bolsillo.
¿Cómo surge la moneda de papel?
Si el papel tiene su origen en China, es obvio deducir que el dinero de papel apareció en el país asíatico. Efectivamente así sucedió en el siglo VII. Sin embargo el papel moneda no se instauró como uso oficial hasta el año 812. En Europa, los primeros billetes se fabricaron en Suecia, en el año 1661.
¿Cómo se hace el papel moneda?
Muchas fabricas de papel moneda mezclan este ingrediente básico (algodón) con lino en una mezcla cuya fórmula, como es lógico, permanece en secreto para evitar falsificaciones. El proceso de elaboración de papel moneda comienza con el lavado del algodón para quitar la mayor cantidad de impurezas.
¿Qué pasó con el papel moneda en China?
Hacia el siglo X, ya tenían un sistema de circulación muy bien estructurado. Poco después de que el papel moneda comenzara a existir, aparecieron los inevitables falsificadores. Existen archivos que describen la lucha que libraron las autoridades chinas contra este problema.
¿Cuál es la materia prima de los papeles moneda?
La materia prima básica de casi todos los papeles moneda es el algodón y no la celulosa típica del papel convencional. Muchas fabricas de papel moneda mezclan este ingrediente básico (algodón) con lino en una mezcla cuya fórmula, como es lógico, permanece en secreto para evitar falsificaciones.
¿Cuál es el origen de la moneda?
Su origen está en China en el siglo VII, aunque su uso no fue oficial hasta el año 812 ( siglo IX ). La importancia de un medio de cambio que facilitase el comercio entre los habitantes de una población hizo nacer a la moneda como medio de cambio.