Tabla de contenido
¿Qué es la médula espinal y cómo funciona?
La médula espinal transporta señales procedentes del cerebro que le indican a su cuerpo lo que debe hacer, como, por ejemplo, mover los brazos o las piernas La médula espinal también transporta hacia el cerebro las señales procedentes del resto de su cuerpo, como, por ejemplo, qué es lo que usted está tocando o dónde le duele
¿Cómo se protege el cerebro y la médula espinal?
El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR) que actúa como un cojín de protección para el cerebro.
¿Cuáles son los huesos que protegen la medula espinal?
Los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal. El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo
¿Cuál es el cordón nervioso de la médula espinal?
El largo cordón nervioso de la médula espinal abarca desde la primera vértebra cervical, o base del cráneo, hasta la segunda vértebra lumbar, donde comienza a hacerse más delgado y llega hasta la estructura denominada filum terminal, que es muy delgado y fibroso.
¿Cuáles son las consecuencias de una lesión de la médula espinal?
Una lesión de la médula espinal trae como consecuencia casi inmediata la disminución o ausencia de la movilidad, la sensibilidad; una lesión en esta zona también puede afectar el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo que se localizan justo por debajo del nivel de la lesión que sufrió.
¿Qué estructura ósea protege la médula espinal?
¿Qué estructura ósea protege la médula espinal? En la mayoría de los adultos, la columna vertebral está integrada por 26 huesos individuales, las vértebras. Así como el cráneo protege el encéfalo, las vértebras protegen la médula espinal.
¿Dónde están las meninges y la médula espinal?
Tanto la médula espinal como las meninges están contenidas en el interior del conducto raquídeo, o canal medular, que discurre por el centro de la columna vertebral. En la mayoría de los adultos, la columna vertebral está integrada por 33 huesos individuales, las vértebras.
¿Cómo se transmiten los mensajes de la médula espinal?
Otros nervios de su médula espinal reciben estos mensajes y los envían al resto de su cuerpo a través de uno de los nervios espinales. Las células nerviosas de la médula espinal tienen fibras nerviosas que se extienden por todo el cuerpo y están conectadas a receptores sensoriales.