Tabla de contenido
¿Qué es la articulacion AC?
La articulación acromioclavicular es la unión del hueso en donde el punto alto del omóplato se une con la clavícula. Cuando esta articulación se lesiona, esto se conoce como lesión de la articulación acromioclavicular. También se suele llamar separación del hombro.
¿Qué significa acromio?
m. Apófisis del extremo de la espina del omoplato, que se articula con la extremidad externa de la clavícula para formar la articulación acromioclavicular.
¿Cuáles son los movimientos de la articulación acromioclavicular?
Esta articulación ayuda a levantar el brazo por encima de la cabeza; actúa como fulcro para que la escápula realice la rotación interna consiguiendo una mayor elevación del brazo. Este movimiento simultáneo entre la clavícula y la escápula se llama rotación escapuloclavicular sincrónica.
¿Cuál es la función del hombro?
Función del hombro. Realmente el hombro está formado por un conjunto de articulaciones que se combinan con los tendones y los músculos y permiten un amplio rango de movimientos en el brazo y que nos permiten desde rascarnos la espalda, a nadar, escribir, utilizar los cubiertos o jugar a determinados deportes que requieran el uso de los brazos
¿Cuál es la principal articulación del hombro?
La principal articulación del hombro une la cabeza del húmero y la escápula u omóplato y recibe el nombre de articulación escapulohumeral y presenta dos superficies articulares (una corresponde a la cabeza del húmero y la otra a la cavidad glenoidea del omóplato). Así, la cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato.
¿Cuáles son los tratamientos para los problemas del hombro?
A menudo, el primer tratamiento para los problemas del hombro es el reposo, hielo, compresión y elevación (método RICE, en inglés). Otros tratamientos incluyen ejercicio y medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón. Si eso no funciona, es posible que necesite cirugía.
¿Cuáles son las principales patologías del hombro?
La mayoría de las patologías del hombro se engloban en 4 categorías: Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis), o desgarro del tendón Otras menos comunes son los tumores, las infecciones y problemas relacionados con los nervios. Así, las principales patologías que sufren los hombros son: