Que es hiperplasia endometrial con atipias?

¿Qué es hiperplasia endometrial con atipias?

La hiperplasia endometrial atípica (HEA) es una entidad histopatológica que entraña dificultades diagnósticas y terapéuticas dada la frecuencia con que los pacientes con ese diagnóstico presentan finalmente un adenocarcinoma de endometrio (AE) en la pieza de histerectomía.

¿Qué síntomas da la hiperplasia endometrial?

Los síntomas más habituales de la hiperplasia son:

  • Hemorragia vaginal entre períodos menstruales o después de la menopausia.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Períodos que duran más de lo normal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Amenorrea (ausencia de períodos menstruales)

¿Qué es la hiperplasia endometrial atípica compleja?

La hiperplasia endometrial atípica compleja es una de las formas más peligrosas de lesiones endometrioidicas en las mujeres. Se puede transformar en un alto grado de riesgo en la oncología del útero.

LEA TAMBIÉN:   Como remover laca de un mueble antiguo?

¿Cuáles son las técnicas de diagnóstico de la hiperplasia endometrial?

Ecografía a través de la vagina: Permite ver el estado de la mucosa uterina (endometrio), y según sus características nos hace sospechar una posible hiperplasia endometrial. Biopsia por aspiración mediante cánulas de aspiración flexibles (legrado por aspiración): permite tomar una muestra del endometrio

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia endometrial?

El principal síntoma de la hiperplasia endometrial es una menstruación anormal. Llame a su médico si presenta: ciclos menstruales (cantidad de tiempo entre periodos) menores a 21 días;

¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamientos para la hiperplasia atípica?

Las mujeres con hiperplasia atípica tienen un riesgo mayor de cáncer de útero y por lo tanto deben considerar un tratamiento más radical. La opción más común es la histerectomía (extirpación quirúrgica del útero), pero las mujeres que desean tener hijos en el futuro podrían preferir otras opciones.