¿Qué es hiperaldosteronismo primario?
El hiperaldosteronismo primario se debe a un problema de las glándulas suprarrenales, que las hace segregar demasiada aldosterona. En contraste, con el hiperaldosteronismo secundario, un problema en otra parte del cuerpo causa que las glándulas suprarrenales segreguen demasiada aldosterona.
¿Qué sucede al organismo si hay exceso de aldosterona?
Una concentración alta de aldosterona provoca hipertensión arterial y un descenso en la concentración de potasio. Esta baja concentración de potasio causa debilidad, hormigueo, calambres musculares y periodos de parálisis temporal.
¿Qué alteraciones produce el hiperaldosteronismo primario?
Se define hiperaldosteronismo primario (HAP) como un grupo de alteraciones de la glándula suprarrenal en el que se produce un exceso de aldosterona de manera autónoma (no suprimible), que conlleva hipertensión arterial (HTA), retención de sodio, pérdida urinaria de potasio, con o sin hipopotasemia y alcalosis …
¿Qué es el hiperaldosteronismo secundario?
El hiperaldosteronismo secundario se define como la presencia de unas concentraciones elevadas de aldosterona en respuesta a un incremento de las CDR y ARP, hiperreninemia, que se produce en situaciones que cursan con una disminución del volumen circulante efectivo (síndrome nefrótico, insuficiencia hepática e …
¿Qué produce el Hipoaldosteronismo?
El hipoaldosteronismo primario es el aldosteronismo causado por una producción autónoma de aldosterona en la corteza suprarrenal (secundaria a la presencia de hiperplasia, un adenoma o un carcinoma). Los signos y los síntomas consisten en episodios de debilidad, hiperpresión arterial e hipopotasemia.
¿Cómo se diagnostica el hiperaldosteronismo primario?
El método más riguroso para el diagnóstico del hiperaldosteronismo primario consiste en la determinación de los niveles de dos hormonas: aldosterona y renina. La renina es una hormona producida por el riñón que estimula la producción suparrenal de aldosterona.
El hiperaldosteronismo secundario es causado por factores externos a las glándulas suprarrenales. Por lo general, está relacionado con la reducción del flujo de sangre a los riñones. Diversas condiciones pueden causar hiperaldosteronismo secundario, por ejemplo: Bloqueo o estrechamiento de la arteria renal
¿Cuál es el tratamiento para el hiperaldosteronismo familiar?
El tratamiento del hiperaldosteronismo familiar tipo I son los corticoides (Prednisona, Dexametasona o Hidrocortisona). El hiperaldosteronismo familiar tipo II se ha relacionado con una mutación en el gen CLCN2 que codifica el canal del cloro CLC-2. La herencia es autosómica dominante.
¿Qué es el hiperaldosteronismo y la hipertensión?
Es decir, el hiperaldosteronismo y la hipertensión están íntimamente relacionados. El hiperaldosteronismo se refiere a cualquier estado donde haya niveles excesivos o inapropiados de aldosterona en el torrente sanguíneo. Esta condición puede tomar dos formas: