Tabla de contenido
¿Qué es el tejido pulpar?
Pues bien, la pulpa dental o también conocida como pulpa dentaria es el tejido blando localizado en el interior del diente, en la cavidad pulpar, y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.
¿Que células se encuentran en cada tejido dental?
Existen 5 tipos de células madre de origen dental: de la pulpa, del ligamento periodontal, de dientes primarios exfoliados, de la papila dental y del folículo dental. Las aplicaciones de las células madre en el campo odontológico se encuentran en una fase de estudio prometedora.
¿Qué es el tejido pulpar PDF?
La pulpa es un tejido conectivo de variedad laxa ricamente vascularizado e inervado, que se encuentra contenido dentro del espacio central del diente y rodeado por dentina. Sus cuatro funciones son en principio, la formación y nutrición de la dentina e inervación y defensa del diente.
¿Cómo se divide el tejido pulpar?
El tejido apical de la pulpa difiere estructuralmente del tejido pulpar coronario. El tejido pulpar de la corona consiste principalmente de tejido conectivo celular y menos fibras de colágena; el tejido pulpar apical es más fibroso y contiene menos células.
¿Qué es la dentina de un diente?
Dentina: es una sustancia amarillenta que conforma la mayor parte del diente y es la encargada de otorgarle la tonalidad. Se trata también de un tejido mineralizado con hidroxiapatita, pero en menor proporción que el esmalte y más frágil.
¿Cómo afecta la enfermedad dental a los dientes?
Cuando una enfermedad dental afecta a este conducto, el diente no puede recibir nutrientes a través de la sangre, por lo que, a no ser que se trate rápidamente, es cuando se puede llegar a perder el diente. 10. Línea gingival
¿Dónde están los dientes visibles?
Solo un tercio de la totalidad de los dientes es visible. El resto está en el interior de las encías y no lo podemos ver, pero no significa que no sea importante.
¿Por qué el color del diente es blanco?
Constituye la mayor parte del diente (sin tener en cuenta la raíz) y es el tejido responsable de darle el color blanco característico. Cuando, ya sea por café, tabaco, antibióticos, enfermedades u otras circunstancias, se altera el color del diente es porque hay problemas en la salud de la dentina.