Que es el riesgo de UPP?

¿Qué es el riesgo de UPP?

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema de salud que afecta a todos los sistemas sanitarios desarrollados. Existe un amplio grado de consenso en considerar que la prevención constituye el método más eficiente de abordar el problema. La valoración del riesgo es un aspecto clave en la prevención.

¿Qué es el riesgo UPP?

Ulcera por presión (UPP), es aquella lesión provocada por la restricción de flujo sanguíneo, como resultado de una presión prolongada (aplastamiento tisular), que si no se corrige evoluciona a necrosis del tejido afectado.

¿Qué son las úlceras de presión?

Las úlceras de presión, también conocidas como llagas por presión o escaras, son lesiones (con herida abierta, rojez o hinchazón) producidas por la presión prolongada en cualquier parte del cuerpo, generalmente afectan a partes sobre áreas con hueso.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la producción de úlceras por presión?

Los factores que contribuyen a la producción de úlceras por presión pueden agruparse en cinco grandes grupos: Lesiones cutáneas: edema, sequedad de piel, falta de elasticidad, fragilidad; aumentan la probabilidad de producción de heridas de cualquier clase ante lesiones menores.

LEA TAMBIÉN:   Como controlar el dolor despues de la extraccion de la Muela del juicio?

¿Cómo prevenir las úlceras?

– Limpiar la llaga con agua y aplicar, en cada higiene corporal, el tratamiento prescrito a nivel médico. Hay una serie de consejos a seguir que sirven para prevenir la aparición de úlceras. – Tener la piel siempre limpia. – Cambiar de posición en la cama o en la silla al menos cada dos horas.

¿Cuáles son las causas de la úlcera?

La sangre queda retenida y se estanca, desvitalizando la zona desde dentro hacia fuera, y produciendo la temida úlcera, herida crónica o, de forma más conocida, llaga o escara. Además de la presión, existen otros factores que favorecen el desarrollo de este tipo de úlceras y su progresión a estadios más graves y complicados, como por ejemplo: