Tabla de contenido
¿Qué es el bloqueo auriculoventricular de primer grado?
El bloqueo AV de primer grado, es el más leve de los bloqueos auriculoventriculares. En este bloqueo AV existe un retraso de la conducción del impulso al pasar desde las aurículas a los ventrículos, lo que conlleva que el estímulo tarde más tiempo en provocar la despolarización ventricular (complejo QRS) 1.
¿Qué es el bloqueo auriculoventricular de segundo grado?
Bloqueos aurículo-ventriculares de segundo grado. Un bloqueo AV de segundo grado implica que algunos impulsos supraventriculares no depolarizan los ventrículos. Los bloqueos de segundo grado se clasifican de acuerdo al electrocardiograma de superficie en dos tipos: Tipo I o Wenckebach y Tipo II o Mobitz II.
¿Qué caracteriza al bloqueo AV de 3º grado?
El bloqueo auriculoventricular de tercer grado es un ritmo cardíaco anormal (arritmia) grave que puede afectar la capacidad de bombeo del corazón. Es frecuente sentir fatiga, mareo y desmayos. Cuando los ventrículos se contraen a una frecuencia superior a 40 latidos por minuto, los síntomas son menos graves.
¿Cómo tratar bloqueos auriculares de segundo grado?
Ante bloqueos auriculares de segundo grado tipo sintomático y de tercer grado, una vez excluidas causas secundarias, el tratamiento definitivo suele ser la implantación de un marcapasos (dispositivo electrónico que envía impulsos al corazón para que mantenga el ritmo normal).
¿Cuáles son las causas del bloqueo de los ventrículos?
El problema puede surgir como causa directa del Nodo Auriculoventricular o del Sistema His-Purkinje. Cuando el Bloqueo se vuelve completo no hay paso del potencial eléctrico hacia los ventrículos. Generando la ausencia de despolarizacion y contracción de los ventrículos
¿Cuáles son las causas de los bloqueos de Av de primer grado?
La principal causa de los Bloqueos AV de primer grado es el efecto de los Fármacos Antiarritmicos como la Digoxina o los Betabloqueantes. El Bloqueo AV de primer grado también puede ser generado por desequilibrios hidroelectrolíticos como la Hiperpotasemia o la Hipermagnasemia.
¿Cómo se estimulan las aurículas y los ventrículos?
Ningún estímulo generado por la aurícula pasa al ventrículo, por lo que las aurículas y los ventrículos se estimulan cada uno a su ritmo El ritmo ventricular dependerá del sitio del sistema de conducción donde se origine el ritmo de escape, en el nodo AV, haz de His o una rama del haz de His.